– Hilton Vásquez Tanchiva, productor de Mazán.
– Argumentó que el problema se suscitó con un ex exportador que le puso colorante a la pulpa.
Con tono de lamento, el ex dirigente campesino del Copapma (que era una base de la Fedecanal, por los años 80 y 90, pero hoy en día estas organizaciones no existen), Hilton Vásquez Tanchiva, en el marco del seminario Sierra Selva Exportadora, comentó sobre una situación crítica para Loreto respecto a la producción del Camu Camu. «Me parece un poco extraño que todavía no se toque el tema de lo que ha pasado con el Camu Camu, que desde hace unos años ha sido vetado acá».
Agregó que: «toda la culpa ha tenido el señor Carlos Santillán, ahora finado, que él le había echado colorante a la pulpa de Camu Camu para darle mejor color y mejor atractivo para los japoneses, y total eso solo ha servido para que lo veten a este fruto producido en Loreto y de esa manera solo se consume en el mercado local.
Vásquez Tanchiva, aseguró que solamente el Camu Camu de Pucallpa está yendo para el mercado nacional y otros países del mundo. «Parece que los japoneses prefieren comprar de otros lugares como Pucallpa que está comercializando a ese nivel. Y hablando de Pucallpa está bien fuerte en el sentido del avance en la comercialización con muchas líneas que viene produciendo y vendiendo al mercado nacional e internacional».
En relación a sus impresiones sobre el seminario, dijo, «que le da mucha esperanza de tener la certeza de que se va a hacer realidad todo lo que se ha tratado, porque veo muy serio el evento y estoy seguro que esta vez se van a hacer realidad todos los proyectos que tengo». (D.López)