– Con presencia de autoridades del Perú y Colombia
El día 13 de mayo del presente, en ceremonia oficial llevada a cabo en la Base Naval de Puerto Leguízamo-Colombia, se realizó la ceremonia de inauguración de la IX Jornada Binacional de Apoyo al Desarrollo Perú-Colombia que articula esfuerzos para afrontar los problemas comunes en nuestras fronteras, contando con la presencia del embajador del Perú en la República de Colombia, señor Embajador Néstor Popolizio Bardales, el jefe de Cancillería de la Embajada del Perú ante la República de Colombia Juan del Campo Rodríguez, el segundo comandante de la Comandancia General de Operaciones de la Amazonía y Quinta Zona Naval, contralmirante Jorge Rocha Carbajal, , el jefe regional del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil-Iquitos, señor Juan Wong Ruíz, el administrador del Banco de la Nación ciudad de Iquitos, Señor Tomás Ward Westre y la representante de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida Sin Drogas – DEVIDA, doctora María Del Pilar Mori Sánchez.
Asimismo, dicha ceremonia contó con la participación del jefe de Operaciones Navales de la Armada Colombiana, vicealmirante Leonardo Santamaría Gaytán, el comandante general de la Fuerza Naval del Sur, brigadier general Infantería de Marina, Oscar Eduardo Hernández Durán y el director de Soberanía Territorial y Desarrollo Fronterizo, doctor Ricardo Montenegro Coral.
Durante la ceremonia, el vicealmirante Santamaría Gaytán hizo uso de la palabra reconociendo los esfuerzos de ambas Marinas para el progreso de la Región y el interés que se pone de manifiesto para incrementar la presencia de otras instituciones para el desarrollo de las zonas fronterizas con la finalidad de mejorar su calidad de vida en términos de educación, salud y bienestar, así como el ejercicio adecuado de nuestras soberanías. Asimismo, el contralmirante Rocha Carbajal, en su alocución, destacó el objetivo de fortalecer la presencia del Estado, reafirmando la soberanía nacional, llevando ayuda social de calidad y desarrollo a las zonas más necesitadas de la vasta región amazónica que comparten ambos países, reconociendo el invaluable apoyo de las autoridades regionales, locales y de nuestras armadas, renovando el compromiso asumido por la Marina de Guerra del Perú, de continuar trabajando en pro del desarrollo sostenible de las comunidades ribereñas del río Putumayo y nuestra Amazonía, que mira con optimismo los logros alcanzados con un promedio de más de 112,000 atenciones en las últimas (08) Jornadas Binacionales realizadas.
Durante esta IX Jornada Binacional de Apoyo al Desarrollo Perú-Colombia, se estima atender aproximadamente a 14,200 pobladores de las diferentes comunidades ribereñas de ambos países hermanos, esperando superar las atenciones del año 2013, cuando se atendieron a 11,726 personas y en el año 2014, donde se atendió 13,016 personas de ambos países. Es importante destacar que a lo largo de las últimas 8 Jornadas Binacionales realizadas, se han podido lograr en promedio 112 mil atenciones, lo cual demuestra nuestro compromiso
Esta Acción Cívica Binacional cuenta con el apoyo de las Unidades Fluviales Peruanas, Cañonera Fluvial B.A.P. «LORETO», el Buque Hospital B.A.P. «MORONA» y de la Armada de la República de Colombia el ARC. «LETICIA», ARC. «COTUHE» y El BOMGO Hospital. La jornada se inició el 07 de mayo en el Centro Poblado «TRES FRONTERAS» de Güeppí, teniendo un recorrido de más de 75 días de navegación y 1,512 kilómetros sobre el río Putumayo, en los cuales se tiene prevista la atención de 117 comunidades ribereñas (58 comunidades peruanas y 59 colombianas), brindándose atención médica, diagnósticos por imágenes (ecografías), atención odontológica, obstétrica, vacunación, análisis de laboratorio y entrega de medicinas; atenciones realizadas por un grupo de profesionales en la medicina de la Dirección Regional de Salud de Loreto. Adicionalmente se contó con la asistencia de entidades públicas como Banco de la Nación y RENIEC, Programa Juntos y Pensión 65.
Como parte de la ayuda humanitaria a realizarse en los diferentes poblados, se hará la entrega del Documento de Identidad Nacional (DNI) a compatriotas peruanos indocumentados y se llevarán a cabo charlas de orientación por parte de la Comisión Nacional por una Vida Sin Drogas (DEVIDA). Asimismo, la población recibirá la atención y orientación de otros programas del Estado como el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y el Seguro Integral de Salud (SIS).