Perú y Brasil realizaron operación conjunta contra tala ilegal

– Como resultado se incautó 123 mil 635 pies tablares de cumala y cedro que pasaron a disposición del gobierno regional
madera

Durante cuatro días la Oficina del Alto Comisionado para Asuntos de Lucha Contra la Tala Ilegal encabezó el operativo ‘Sol Dorado’, realizado en conjunto con Brasil para decomisar e inmovilizar madera de diversas especies ilegalmente obtenidas.
Como resultado de esta acción fueron inmovilizados 713 mil 162 pies tablares de cedro, tornillo, lupuna y cumala. Asimismo, se decomisaron 123 mil 635 pies tablares de cumala y cedro.
Esta madera pasó a disposición del Programa Regional de Manejo de Recursos Forestales y de Fauna Silvestre del gobierno regional de Loreto.
El cedro se encuentra entre las especies protegidas por una convención internacional de la que Perú es país suscriptor. Los 87 mil 973 pies de esta especie que fueron incautados no contaban con documentación que acreditara su procedencia legal.
El alto comisionado para asuntos de lucha contra la tala ilegal, César Fourment, señaló que la operación resultó exitosa, ya que posibilitó que autoridades peruanas y brasileñas combinaran esfuerzos en la zona de frontera.
A lo incautado e intervenido en esta operación se sumó la intervención a una embarcación, que se efectuó cuando la delegación regresaba a Iquitos por el río Amazonas.
La nave, bautizada como ‘Doña Bertha I’, transportaba mil 36 trozas de lupuna, 650 trozas de cumala y 80 de marupa, así como un millón 100 mil pies tablares de madera rolliza.
La Oficina del Alto Comisionado para Asuntos de Lucha Contra la Tala Ilegal es una dependencia de la Presidencia del Consejo de Ministros. (GL)