– Regidor, Andrés Ferreyra Macedo.
En el marco de sus funciones como regidor en la municipalidad provincial de Maynas, el regidor Andrés Ferreyra Macedo, se refirió a la responsabilidad que tiene como presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y sobre lo que realizan. “Nosotros hemos aprobado un Plan de Trabajo 2015 sobre seguridad ciudadana, para cumplir una meta que nos pone el ministerio de Economía y Finanzas”, explicó. Esto porque estuvo recibiendo críticas de su colega regidor Moisés Panduro.
“Esto lo hacemos para poder tener recursos por metas logradas. Nosotros hemos presentado unos documentos (los regidores que integran la comisión) y que los funcionarios lo vienen cumpliendo de una manera eficiente y exacta con Juntas Vecinales, reuniones con la Policía, capacitación para el Serenazgo.
Se ha hecho ya el Comité Distrital de Seguridad Ciudadana, se ha hecho el Comité Provincial, se ha ido haciendo una serie de gestiones y eso lo estamos cumpliendo”, manifestó.
Respecto a las observaciones del Sr. Moisés Panduro, “él habla de un tema de ortografía y de semántica, bueno. Para nosotros está claro que tenemos que persistir en el trabajo de prevención y de capacitación, esto va acompañado del tema dirigido a nuestra juventud, para que tenga un trabajo social que se está coordinando, así como el tema que tiene que ver con deporte y con cultura”.
Agregó que hay un trabajo en conjunto como comisión de Asuntos Municipales a la cual pertenece Seguridad Ciudadana, “que ellos tienen que venir a rendir cuentas constantemente y nosotros les llamamos. Decir que no estamos trabajando o que faltan cosas, yo creo que acá se trata de armonizar y destacar el trabajo que vienen haciendo los funcionarios en poder conseguir los resultados positivos. Esos comentarios me parecen un poco egoístas. Ahora mismo se ha aprobado y se ha obtenido por esta meta 400 mil soles que ha dado el Gobierno Central para acciones de seguridad ciudadana, ello con una de las metas del semestre del año pasado, y ahora también estamos viendo que eso pase a las arcas de la Municipalidad”.
CRITICAS AL PLAN DE REGIDOR PANDURO
Cabe recordar que en su momento el regidor Moisés Panduro, respecto a las críticas le lanzó dijo: “No estoy en contra del trabajo o dictamen que ha realizado la comisión de Servicios Municipales que preside el regidor Ferreyra, sino en total desacuerdo en presentar un documento elaborado por los funcionarios de la gestión municipal que es un festival de errores y deficiencias de forma y de fondo.
No exagero si digo que he encontrado cientos de errores ortográficos y de sintaxis en un documento de apenas 40 páginas, yo no pido perfección, no creo en el perfeccionismo, pero no se trata de hacer documentos a la paporreta sólo por cumplir y recibir el incentivo, ya que de por medio está el prestigio de un gobierno local y, sobre todo, la seguridad de los vecinos de Iquitos y de Maynas.
Las observaciones que yo hice no sólo tienen que ver con errores garrafales de redacción, sino también con graves falencias, incoherencias e inconsistencias en el diagnóstico, y obviamente, si tú haces un pésimo diagnóstico, si no identificas las causas, los puntos críticos, los factores que originan la delincuencia, no vas a poder determinar con claridad los resultados concretos o metas que buscas alcanzar, por eso es que el documento de marras es pobrísimo en cuanto a logros a obtenerse.
El documento presenta como resultados las mismas acciones de siempre que son reuniones, juramentaciones, capacitaciones, compras de vehículos; no es un Plan en el que uno encuentre metas claramente definidas en términos de reducción de la incidencia delictiva, o de resultados medibles y verificables en el tiempo respecto de una línea de base, con cifras, porcentajes, plazos y responsabilidades concretas; no hay un conjunto de acciones integrales e integradas contra las causas y factores que generan la delincuencia”, acotó. (D.López)