Por: JUAN SOREGUI VARGAS (soreguijuan@hotmail)
Hace cinco años escribí un artículo sobre el caos que se vivía en Iquitos: asaltos, basura, falta de pistas, un desarrollo desordenado, con accidentes de tránsito terrestre a cadas momento con choferes que aprendieron a decir: se rompió el freno y que manejan en una carrera sin consideración a los que caminamos o vamos en motos lineales y tri motos.
Según las estadísticas oficiales existen aproximadamente 30,000 motocarros con sus choferes en doble turno y, cada año las ensambladoras arrojan de sus casas comerciales cinco mil aparatos más.
¿Dónde estaban las autoridades a pesar de los reclamos? ¿Dónde están ahora? Las zonificaciones ecológicas y económicas realizadas por diferentes instituciones públicas no han servido ni servirán de nada, solo es un acto de tirar la plata.
Las autoridades no hacen caso a estas zonificaciones, menos los pobladores que han invadido toda la tierra que encuentran incluso hasta el agua alrededor de esta isla, antes llamada la isla del amor y la paz.
No hacen caso, desde hace años que hemos propuesto para cada obra el estudio de impacto ambiental o el pama, y, eso lo planteamos para la carretera Iquitos-nauta, pero nada, da la impresión que tienen el síndrome de caligula.
Los colegios profesionales no dicen nada ante estas violaciones de normas ambientales nacionales e internacionales (como la destrucción de humedales y pantanales, ¿dónde están los ambientalistas? ¿dónde están las fiscalizadoras ambientales? No hay.
Escribir sobre el caos que reina en Iquitos, ocuparía docenas de páginas, solo queremos referirnos referirnos brevemente a la seguridad ciudadana y al transito terrestre: Como dijimos en anteriores oportunidades y profetizamos por el método de la inducción que esta se incrementaría al estilo de las favelas de Brasil.
Sugerimos, también, que se controle a estos choferes y empresarios ambiciosos que gerencian y manejan carros del siglo pasado para el transporte masivo, derramando sangre en las pistas mal construidas, con un sistema judicial indolente ante tanto dolor que se ocasiona en los familiares que son atropelladas física y sicologicamente.
Es la oportunidad de estas nuevas autoridades poner orden, dedicarse por completo a tener una visión de desarrollo armonioso y con justicia social, con funcionarios capaces de hacer realidad lo que antes fuimos: una ciudad apacible. Por lo menos dejar el legado de una base solida para el futuro. Vamos amigos y amigas autoridades escuchen nuestras voces que son reflejo de miles de amazónicos que quieren un desarrollo sostenible de acuerdo con los tiempos modernos, porque si seguimos así, nos parecemos a la película: una ciudad sin ley ni orden. Amen
Si senor asi es esta ciudad un caos completo que pasa con las basuras que desde años no son capaz de arreglar ,la Jimenez esta como otros alcades anteriores incapaz de manejar el asunto,siempre hay basuras ,huecos peligrosos como no pueden comprar tapa y soldar la tapa para que no se roben.La gente vende a donde le gusta y nadie dice algo,Donde esta el cañon del petrolo ,que es esta burla de regalar tablas,planchas ,bombas cuando no son capaz de hacer una calle,las calles un desastra,el mercado de Belen una basura,la venta de la carne ,peces, deberia estar prohibido en esta condicion que se ven a ver Colombia que ha obligado a vender la carne sanamente prohibido venta en la calle,non al sol,en tienda con material eguro. Quien va prohibir el corte de la madera y vender madera solo a la gente que quiere transformar en producto agregado ,quiere madera OK pero vas hacer tus muebes aqui.Cuando van a multar y no pagar los professores que se van en la playa