Escuelas ciudadanas

– Soñando el futuro de la educación

Oraldo Reátegui Segura

Esculas ciudadanas1

Hoy, en pleno día mundial de la educación, quisiera imaginar las “Escuelas Ciudadanas”. Esos lugares en dónde los chicos y las chicas juegan a construir una sociedad de paz y solidaridad, pensada desde el desarrollo integral de cada uno de sus ciudadanos y ciudadanas, es decir de sus estudiantes. En ese lugar descubren que tienen que investigar las causas de todo aquello que les sorprende, de todo aquello que les asusta, de todo aquello que les hace sentir bien, de todo aquello que necesitan para lograr sus sueños.
Es una escuela en la que sus maestros están convencidos que el centro de todo su trabajo son las y los alumnos, y lo son en su integralidad, es decir en sus necesidades de aprender a descubrir el mundo como en su necesidad de comprender sus afectos y sus deberes. Porque esos maestros saben que no se trata de imponer “datos”, como “bits”, sino de “provocar preguntas” de “proponer ideas” y de “plantearse desafíos”. Los alumnos y las alumnas se siente desafiados, seducidos a producir razonamientos que ayuden a entender la realidad para conducirla, según sus sueños y sus necesidades.
Esas escuelas tienen municipios escolares, fiscalías escolares, defensorías escolares, clubes de periodismo, círculos de literatura, bandas de hip hop, equipo de futbol, equipo de ciencias, tienen asamblea de estudiantes, etc. Son una réplica en pequeño de lo que es la sociedad en la ellos interactúan día a día, y en la que van descubriendo y analizando “situaciones nudo” en las relaciones sociales y culturales. Y a partir de ello inventan formas para superar las discrepancias y los conflictos, para ello ensayan regulaciones, normas, procedimientos, y mil formas para facilitar la convivencia social.
Y no se trata de que por hacer de estas escuelas réplicas de la sociedad ellas pierdan su esencia como centros de aprendizaje, no, para nada. Se trata más bien de hacer que los alumnos y las alumnas vinculen de manera eficiente y oportuna los conocimientos científicos, artísticos, culturales y espirituales, pensados en la perspectiva de la construcción de sociedades de paz, solidarias, ecológicas, trascendentes.
Claro que conseguir una escuela así parece un sueño imposible. Pero no fe imposible pretender llegar a la luna hace medio siglo nada más? Los sueños no son sinónimo de imposible, sino de retos a los cuales nos sometemos. Hoy por hoy la tarea es sencilla a la vez que pionera: Hay que fortalecer todas las formas de participación de los alumnos y las alumnas. Por ejemplo, construir con ellos los reglamentos del colegio, las normas (o como se los quiera llamar), promover con ellos la discusión de las metas de la institución, trabajar con ellos un mayor involucramiento de los padres de familia en la vida escolar.
Pero es necesario estar claros que los primeros pasos en la promoción de la participación de adolescentes han de ser complicados, van a tener algunas consecuencias que nos tentarán a pensar que es un fracaso el camino emprendido. Pero no es así. Si algo es complicado al principio será porque se trata de una nueva situación, por un nuevo escenario en el que los alumnos y las alumnas, lo mismos que los y las docentes, aprenderán a andar de a pocos. Pero eso solamente será al principio, que como todo comienzo tiene sus costos.
Las escuelas ciudadanas están lejos de ser lo normal, solamente la intensidad de los sueños podrán acortar o alargar ese camino.

Un comentario sobre “Escuelas ciudadanas

  1. UN DATO PARA LA ALCALDESA ADELA ESMERALDA JIMENEZ MERA, EL DIA DE HOY 01 DE ABRIL DE 2015 A HORAS 11.30 MAS O MENOS SE HA SORPRENDIDO CONVERSANDO SOBRE UN “ARREGLO” ENTRE EL PROPIETARIO DE LA POLLERIA “RICO RICO” UBICADO EN LA AVENIDA QUIÑONES FRENTE GRIFO PAMPACHICA CON EL TRABAJADOR DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE MAYNAS DE APELLIDO LOPEZ CONOCIDO COMO “CONEJO” TIENE LA CARA DE BORRACHO, ES OREJON, FLACO, VIEJO, Y MANEJA UNA MOTOCICLETA COLOR CELESTE MB100, EN EL INTERIOR DEL LOCAL “PACIFIC MARKET” UBICADO EN AV. DEL EJERCITO, AL PARECER EL CONOCIDO COMO CONEJO LE ESTA MOVIENDO ALGUN DOCUMENTO EN LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE MAYNAS SOBRE ALGUN LOCAL DE LA POLLERIA “RICO RICO”, OJO EL TAL CONEJO ES CONOCIDO EN LA MUNICIPALIDAD COMO “ARREGLADOR” PARA COBRANDO CUPOS A LOS COMERCIANTES, AMBULANTES, VENDEDORES DE COMIDAS, “AMARRA” LOS DOCUMENTOS EN LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE MAYNAS, ES POR ESO QUE LA CIUDAD SUFRE DE INVASION DE LOS ESPACIOS PUBLICOS, VEREDAS, PISTAS, COLOCACION DE TOLDOS GIGANTES, ENCEMENTADO DE ESPACIOS PUBLICOS, POR PARTE DE VENDEDORES DURANTE LAS MAÑANAS, TARDES Y NOCHE, NO CREEMOS QUE LOS FUNCIONARIOS DE LA MUNICIPALIDAD NO SABEN DE LAS ANDANZAS DEL CONOCIDO COMO “CONEJO”

Los comentarios están cerrados.