– Indica jefe de ODECMA, de la Corte de Loreto, doctor Aristóteles Álvarez.
El doctor Aristóteles Álvarez López jefe de la Oficina Desconcentrada del Control de la Magistratura en su alocución a los asistentes al Dialogo con la Sociedad Civil dijo, todos somos conscientes del deterioro de la credibilidad del sistema de justicia en el país y de todas las instituciones sin excepción. En la Corte de Justicia de Loreto estamos empeñados en recuperar la confianza y la credibilidad y eso está en la mejora del trabajo de todos los que laboramos en la CSJLO.
El diálogo es el mecanismo esencial que se ha encontrado en las exigencias para la mejora de la justicia, porque el servicio de la justicia es un servicio bastante complejo, que incorpora voluntades y propuestas en cada caso. En la Corte de Justicia de Loreto tenemos una elevada carga procesal y en contraparte hay un decrecimiento en la inversión pública en ese servicio, pero eso no debe ser un motivo para que este servicio recaiga, tiene que buscarse las formas para responder a esta demanda de justicia.
Enfatizó, la justicia no se salva sola, requiere del aporte de todos. Nuestro primer tema es abordar la descarga procesal, sobre la base del retraso del sistema de justicia se genera una percepción de corrupción.
No existe una corrupción institucionalizada existen casos puntuales de que hay actos de corrupción, pero evidenciarlos y sancionarlos requiere la estrecha colaboración de los operadores jurídicos, de los abogados y los usuarios porque son ellos partícipes directos , e incluso en algunos casos son los agentes de la corrupción. Es decir ante la población se debe hablar con absoluta claridad e intercambiar pareceres y en las ocasiones que se han detectado casos de corrupción en la CSJLO han sido gracias a la colaboración de la sociedad y los participes de cada proceso.
Según las estadísticas hemos comenzado con 21 mil procesos en trámite y cinco mil en ejecución al 01 de enero del 2015. El propósito de la CSJLO y de todos sus magistrados es reducir la carga y responder a la demanda del ciudadano que pide justicia oportuna y célere que se tiene que dar con el esfuerzo de todos los servidores jurisdiccionales de todos los niveles; Debemos recuperar la confianza en el servicio de justicia y quienes estamos en la función pública somos de paso, pero el servicio público es siempre temporal y lo que se quiere tener es una constante de compromiso de resolver los problemas sociales que es la única razón que justifica la presencia la existencia de la CSJLO y del Poder Judicial; además el ciudadano a través de los tributos paga los salarios, es por eso que el servicio debe ser eficiente y oportuno con honradez y transparencia, y en ese compromiso estamos, mencionó el doctor Álvarez.
Finalmente indicó, que para la mejora del sistema de justicia son los ciudadanos los que tiene que comprometerse, no se trata de tirar piedras, se trata racionalmente de agotar los problemas y buscar las soluciones conjuntas, ese es el mensaje desde la oficina de control de la CSJLO hacia la población, porque es posible que del diálogo salgan mejores ideas para que el servicio de justicia a fines de este año haya dado un paso adelante, enfatizó. (W.Gil)