DEMUNA Belén al servicio de la población

DEMUNALa Defensoría del Niño y el Adolescente de la municipalidad distrital de Belén viene promoviendo y protegiendo los derechos que el Estado reconoce a ese sector de la población, por lo que está mejorando y optimizando la atención sobre el particular en diferentes asentamientos humanos y pueblos jóvenes del distrito.
Cabe indicar que los casos más recurrentes que atiende en forma oportuna la DEMUNA Belén están relacionados a Alimentos (sobre el sustento de un niño o adolescente), Tenencia (en cuanto a cargo de quién se queda el hijo cuando los padres están separados y el ejercicio de la Patria Potestad).
Del mismo modo, se brinda información y se intercede en situaciones como los Regímenes de Visita, Violencia Familiar, Maltrato Físico y Psicológico, Indocumentación Infantil, Colocación Familiar (cuando un niño o adolescente está abandonado o provisionalmente no puede estar bajo el cuidado de uno de sus padres), Incumplimiento de los Derechos Sociales. etc.
También hay un hecho destacable que ve la referida Defensoría como las contravenciones, definidas en el Nuevo Código de los Niños y Adolescentes como acciones u omisiones que atenten contra otros derechos de éstos, y que se refieren, entre otras cosas, a la venta de bebidas alcohólicas, tabaco, inhalantes, medicinas no prescritas por el médico y otras sustancias que pueden tener repercusiones psicoactivas en ellos.
El alcalde Richard Vásquez Salazar está satisfecho con las diferentes acciones que desarrolla la DEMUNA Belén que no funcionaba en el gobierno local anterior, situación que ha cambiado con Vásquez Salazar que está muy atento al trato que se les da a los niños y adolescentes de su distrito.