– Próxima semana llegará Dr. Mayta Cápac jefe de Indepa
– Adelanta integrante de Indepa-Loreto, Marco Polo Ramírez.
– También manifiesta que comunidades de Andoas, Pastaza y Tigre, siguen luchando para conseguir su propia Acta que les brinde beneficios, como el acta de Dorissa a los moradores del Corrientes.
Así lo expresó el día de ayer el integrante del Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos INDEPA-Loreto, Marco Polo Ramírez Arahuanaza.
«El señor Mayta Cápac llega a Iquitos la próxima semana para presentar los planes de trabajo a nivel de la región, sobre lo que vamos a trabajar. Lo que nos viene preocupando mucho es la educación para los estudiantes indígenas. Queremos que se les implemente con útiles escolares a los niños, eso queremos promover desde Indepa.
Queremos que se atienda con útiles a los niños de los pueblos fronterizos, ellos no tienen útiles. Si acá en Iquitos vemos a niños que no cuentan con cuadernos para estudiar, ustedes se imaginan cómo están los niños de allá, ellos no tienen nada» interrogó y respondió Marco Polo.
INDIGENAS DE ANDOAS, PASTAZA Y TIGRE, QUIEREN SU PROPIA ACTA SIMILAR A LA DE DORISSA…
Marco Polo es oriundo de Andoas donde está la concentración petrolera, por eso no se explica cómo todos sus moradores quedaron fuera del Acta de Dorissa, que apoya a pobladores del río Corrientes, dejando fuera a los del Pastaza y el Tigre que también han sufrido contaminación de sus ríos por más de 40 años.
«Ha nosotros nos dejaron fuera del Acta de Dorissa, como si nosotros no hubiéramos vivido la contaminación igual que ellos. Es por eso que nuestra organización FEDIQUEP sigue trabajando y dentro de poco vendrán a Iquitos, nosotros desde Indepa trataremos de apoyarlos para que más adelante se logre un Acta similar a la de Dorissa, que nos permita mejorar nuestra calidad de vida en la Amazonía.
Realmente nunca hemos comprendido porqué dejaron fuera a nuestras cuencas, si allí es de donde más se registraba el tema de la contaminación, es por ello que seguiremos luchando por la causa justa de conseguir un Acta que nos beneficie», mencionó Ramírez Arahuanaza.
Finalmente dijo que se habla de la reinyección del 100% de las aguas pero que son 40 años de perjuicio con la contaminación. «Eso no creo que lo solucionen en 10 ó 15 años, queremos una Acta para el mejoramiento de la zona», concluyó.