El Buen Inicio del Año Escolar 2015

Por: Moisés Rengifo Vásquez

El Buen Inicio del Año Escolar 2015, es el deseo de todos, por ser la Educación Tarea de Todos. Sin embargo, en estos días cercanos el 9 de Marzo, existen manifestaciones de Instituciones y Organizaciones Públicas que en el  ámbito rural de la Selva no se iniciará el año escolar en la fecha prevista, principalmente por que las “Instituciones Educativas” se encuentran inundadas que imposibilita el desarrollo de las denominadas “clases escolares”.
Por esta razón, las autoridades educativas desde el Ministerio de Educación – Lima, del Gobierno Regional de Loreto, de la Dirección Regional de Educación, de las UGELs y Especialistas de Educación, en reuniones especiales, están tratando de las estrategias más apropiadas a fin de proporcionar la asistencia técnica para actualizar y operativizar los planes de respuesta atendiendo a la problemática que se genera con las inundaciones de las instituciones educativas de la Región.
Muy reconocido la preocupación de las autoridades y especialistas. Bienvenido la respuesta con la atención a la problemática de la inundación que mayormente “afecta” a las poblaciones rurales y pueblos indígenas amazónicos, que pese a este eterno fenómeno natural de la inundación y otros, siguen viviendo desde cientos y miles de años. Así como el Lema de uno de los pueblos indígenas: EL KUKAMA VIVE. Nos lleva al recuerdo de la más grande inundación en la Selva que fue en el año 1940, que halagó hasta las más altas restingas, y no quedó en pié ningún cultivo de plantas alimenticias. Sin embargo, con el tipo de educación indígena en relación armónica con la naturaleza, han sabido aprovechar sus virtudes, prevenir y manejar sus amenazas, como medios para satisfacer las necesidades y aún les consideraban necesarias para la vida. Por estas razones le querían al agua, al viento, a la lluvia, a la tierra, al sol, a la luna, a las estrellas, a la candela, a los animales y vegetales, etc.
Gracias a sus manifestaciones sabían la situación climática, y se preparaban con las conductas apropiadas mediante Ceremonias especiales, tanto para darles la bienvenida y la despedida, pidiendo siempre de hacer el bien y no el mal. Así por ejemplo el Pueblo Kukama del Samiria ya hizo su gran Ceremonia de Bienvenida a la Creciente del río Marañón.
Previamente desde el mes de Noviembre del 2014 iniciaron la preparación para esperar con agrado la creciente del río, realizando  las diversas actividades como medios de aprendizajes para solucionar los problemas y satisfacer las necesidades que es una de las principales funciones de la educación. Estas actividades son los ejes para la Construcción  curricular y su desarrollo y evaluación respondan a las características, necesidades e intereses de los estudiantes. En este caso fueron los siguientes: Desyerbe o wactapeo de los barriales y la creciente del río le fertilice. Apertura de los caminos para la extracción del maderaje y hojas de palmeras para la reparación y construcción de las casas – viviendas, así como para la extracción de los troncos secos de capirona para la leña de todo el año. Levantamiento y arreglo del piso de las casas viviendas con tablas aserradas y se pasen cómodos durante la creciente. Construcción de balsas, canoas y puentes para el transporte en plena inundación. Apertura de la trocha o ruta hacia las restingas y construir la trampa para la caza selectiva. Preparación de  la trampera, con mallas grandes para la pesca de los pejes de mayor tamaño. Cosecha o sacada de la yuca, transformarle en masa, introducir en el panero, cubierto con hojas de bijao y enterrarlo en la tierra a determinada profundidad con la temperatura  apropiada para la conservación por meses y años útil para la preparación de diversas comidas y bebidas.
Los padres de familia, los estudiantes y docentes de la Red del Samiria están preparados para vivir sin riesgos durante la creciente del rio aprendiendo cada vez más a vivir mejor en plena inundación con sus principios y valores culturales desde años anteriores.
En otras zonas inundadas, posiblemente se suspenderán las labores educativas como en años anteriores por que continúan con el tipo de educación escolarizada, con el currículo homogéneo y su desarrollo exclusivamente en las cuatro paredes del aula, al margen de la realidad y sin aprendizajes para la vida.
En el Seminario – Taller de Organización del Desarrollo Educativo y Promocional Comunal – 2015, realizado del 23 al 27 de Febrero  en Nauta, con la participación de los 104 docentes de las 20 comunidades de la Red del Samiria, entre los principales temas tratados fue la Consolidación de la Construcción Curricular Articulada, su desarrollo y evaluación sustentada con los principios filosóficos, psicopedagógicos, interculturales, histórico sociales y normativos, con el intercambio de experiencias de años anteriores, que lo aplicarán para aprender a evitar riesgos en plena inundación y con mayor interés a partir del primer día de labores educativas, saludando y aprovechando al agua sobre la tierra como Buen Inicio del Año Educativo 2015.