Desde siempre se conoció que la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, UNAP, tuvo un nivel académico envidiable. Tanto así que los médicos egresados de esta Casa de Estudios, eran inmediatamente requeridos para laborar en el sistema de salud en la zona Amazónica de Brasil.
Sin embargo, y esto no es un secreto para nadie, la Unap hace años que ha entrado en un remolino que la arrastra sin contemplaciones, la revuelca y no la deja surgir pese a los esfuerzos inconmensurables que hacen sus hijos estudiantes, docentes y trabajadores.
Al maltrato económico que siempre ha estado expuesta, desde el año 2009 se le aunó el recorte de sus ingresos puesto que se le arranchó, se le arrebató y cogió de manera inconsulta, parte importante de su presupuesto para ser derivado a la obra de alcantarillado de Iquitos, pensándose que iba a beneficiar al pueblo.
Mucho más a los niños y jóvenes que viven en zonas donde las aguas de río se juntan con los desagües. Toda una utopía. Toda una falsedad. A todo esto, también habría que sumarle los casos de corrupción que cometieron algunos malos rectores. Ellos salieron con «money» mientras que los alumnos pugnaban por reactivos para sus laboratorios, por una ciudad universitaria que no tiene cuando existir etc.
Y como siempre ocurre: «tras cuernos palos», ahora resulta que se dio la Ley de Creación de la Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas, con sede en Yurimaguas que les quitará el 50% de su precario presupuesto, tantas veces cavado y mal administrado. Esa estocada clavada en el corazón de la UNAP ha hecho que sus hijos (estudiantes) reaccionen e impulsen una iniciativa junto a sus padres (docentes).
Acaban de iniciar una campaña de recolección de firmas para exigir la modificatoria de la nefasta Ley, por lo que es justo y preciso apoyarlos de manera incondicional y masiva a fin de ser escuchados ante el Tribunal Constitucional de la República. No es dable que se le siga estrangulando a la UNAP, todo Loreto debe ponerse de pie.
Todos debemos apoyar a la UNAP
3 comentarios en “Todos debemos apoyar a la UNAP”
Los comentarios están cerrados.
Los Alto Amazonenses también son Loretanos y tenemos el derecho de reclamar nuestros justos derechos, debemos decirles a los iquiteños, que tenemos dos congresistas un Presidente Regional. y OJO QUE MAÑANA PODEMOS SER REGIÓN DE ALTO AMAZONAS. ASÍ QUE NO NOS OBLIGUEN A REACCIONAR CONTRA HASTA AHORA SON NUESTROS PAISANOS.
Creo que el editor carece de objetividad, llamar nefasta a una ley que para los alto amazonenses es una ansiada ley, que podemos decir nosotros que tenemos que pagar sus agua y desague de todos los que viven en Iquitos, no divida a los loretanos. que enfrentarnos nos hara mucho daño.
Nefasta son los congresista (Isla » Flor de retama») que dan leyes sin el sustento economico, Alto Amazonas tiene el Derecho y la Necesidad de tener su propia Universidad como muchas otras zonas donde ya se han creado, la UNAP ha dejado mucho que desear para nadie es un secreto que la corrupcion esta institucionalizada por eso que los Profetas quieren ser rectores, y ahora ven amenazado sus intereses, quieren hacer la del perro del hortelano, lo mas normal si es que el estado les asigno un presupuesto para la facultad de Alto Amazonas y al crearse la misma se le transfiera y no vengan a llorar como magdalenas, lo que ocurre es que si el estado le asigno 100 y ellos solo mandaban 50 ahi les duele por que ya no la disfrutaran por que no lloraron cuando el PELACHO y su banda incluido Isla le quitaron recursos de por vida para financiar el Gran Robo del Alcantarillado ahi le faltaron cojones para denunciar el atropello y se quedaron callados por que tienen el rabo de Paja por ultimo la plata no es de las instituciones es del Estado de nuestros impuestos para el pueblo y se dibuja la calidad moral de las autoridades de la UNAP al no querer compartir un recurso que no lo generan ellos, la Universidad de Alto Amazonas es Necesaria por que las condiciones edafo climaticas son totalmente diferentes a las de MAynas Loreto hablamos de un Bosque humedo sub tropical que requiere generar Innovacion tecnologica para esas condiciones. Por otro lado la juventud del noble pueblo de Alto Amazonas tiene el derecho de educarse competitivamente de acuerdo a su realidad y no que les enseñen otras realidades que no se aplican a su realidad