Abaratar el costo del balón de gas fue una promesa importante hecha no solo por el actual presidente regional sino también, en su debido momento, por el presidente del país. Por lo que ahora es menester impulsar palancas de coordinación junto a los organismos competentes a fin de encontrar mecanismos que puedan implementarse en cuanto a la llegada del gas a Loreto, por supuesto, en el objetivo de abaratar costos.
Es que abaratando costos en el precio del gas, los derivados beneficiados con esa rebaja empezarán a mostrarse rápidamente. Por ejemplo, contribuiría a la economía de los hogares amazónicos, así también los restaurantes disminuirían costos que luego se verían reflejados en los potajes que ofrecen a sus clientes. Se alargaría toda una cadena de mejoras económicas.
En ese esfuerzo se encuentra imbuido el GOREL, la dirección de Energía y Minas, junto a Petroperú cuyos máximos funcionarios estuvieron en Iquitos el último martes para impulsar diferentes estrategias a fin de conseguir de manera pronta el abaratamiento del balón de gas puesto en Loreto. Incluso se habló de la posibilidad de construir una planta envasadora de gas en Loreto dado que ese proceso es el que eleva el costo del insumo a utilizarse.
Otra de las posibilidades para romper con el monopolio en el traslado del gas hacia Loreto, sería que el gobierno regional ponga a disposición una barcaza que se dedique especialmente a esa tarea. Se ahorrarían unos buenos soles que en paralelo mejoraría la economía popular con lo que la promesa electoral empezaría a mostrar sus primeros frutos concretos.
Un tema que debe llevar adelante la dirección de Energía y Minas, si el actual presidente regional hizo la promesa en época de campaña electoral, y contando con las herramientas legales, ya es obligación de sus funcionarios el accionar para que lo prometido sea una importante y valiosa realidad.