Por: Luís Roldán Ríos Córdova rioscordova2010@hotmail.com
“La vida es una constante apuesta en busca de sentido” título de un artículo que publiqué en este diario en noviembre del 2009, allí afirmamos que asesorados por nuestra eminencia cerebral o simplemente aconsejado por nuestro humilde sentido común hacemos de la vida una constante apuesta.
Apostar es una conducta social aprendida. Las elecciones políticas, es una de ellas.
En esta oportunidad nuevamente apostaremos para Alcalde y para Gobierno Regional. No me preocupan mucho las alcaldías porque el futuro se reduce al destino de cada ciudad. Me preocupa el Gobierno Regional, aquí la cosa es mayor, es trascendente. Se juega el destino de toda la región. Loretano ¿Dónde vas a poner tu apuesta esta vez?
CONSIDERACIONES QUE DEBE TENER EN CUENTA EL ELECTOR
_Todos los líderes que postulan a puestos de gobiernos están movidos por el ego, aquello que le insufla el alma del cual goza su Yo personal. De este fin en si mismo del egoísmo se distinguen dos tipos de candidatos que abren dos caminos que el elector debe aprender a distinguir para direccionar su apuesta:
* Uno, satisface su ego a través de saciar sus apetitos personales. No le interesa trascender en la historia. Generalmente aparece sólo en época electoral.
* El otro, la satisfacción de su ego no está completa si no lo comparte con su pueblo, el desarrollo de todos satisface su ego. Busca trascender en la historia. Está con el pueblo permanentemente.
* Ninguno es perfecto. El segundo es el mejor entre ambos.
_Pero tenemos que apostar. Como ciudadanos libres de esta región tenemos que apostar, pues, los aciertos o errores de un gobernante pueden beneficiarnos o perjudicarnos por mucho tiempo, ahí está nuestra responsabilidad como electores. Si no das tu voto a nadie ¿A quién tuvieras que felicitar o reclamar? Seamos buenos apostadores.
PARA LOS ELECTORES LORETANOS LA APUESTA ES MUY ESPECIAL
Como peruanos estamos sometidos al sistema político nacional por lo tanto andamos fraccionados entre pepecistas, acciopopulistas, y apristas como los más tradicionales entre otros nuevos, todos con sede en Lima, desde donde utilizando al candidato loretano nos manejan sin conocimiento de lo que necesitamos y queremos como región. Los partidos nacionales piensan en Lima y sus candidatos aún siendo loretanos piensan como limeños. Grávate esto, por que convencido ya estás, de modo que insistir en ellos ya nos califica como tontos útiles.
Los loretanos por dignidad no debemos votar por candidatos de partidos políticos nacionales para Gobierno Regional, por que éstos candidatos con todas las razones que nos otorga la historia van a gobernar bajo consignas partidarias nacionales dejando a un costado nuestros intereses loretanos que no va a defender cuando tenga que luchar por nosotros. No va a querer enfrentarse a su agrupación partidaria nacional. No le importará traicionarnos para estar bien con su partido político nacional… ¿Miento? No. Hermano loretano, orienta tu apuesta electoral por un partido regional bien organizado que tenga visión de futuro plasmado en su ideología para orientar su política de gobierno y sus planes de trabajo sustentándolo en las potencialidades regionales y las necesidades propias en busca de satisfacer las aspiraciones del pueblo que representa y que conoce por que es un organización de acá, con pensamientos y sentimientos nacidos aquí en el calor regional, el verde de sus bosques y la idiosincrasia de su gente.
El elector loretano debe apostar por un partido o agrupación política que sabe dar la cara en las buenas y en las malas, que este presente para recibir críticas y para responder por los errores que pueda tener.
No puede confiar en aquellas agrupaciones coyunturales, es decir, que sólo aparecen o reaparecen en época electoral. Ellos, evidentemente no son nada serios, a unos les canta el gallo sólo a la media noche o a las seis de la tarde, otro tiene el poder de decisión sólo para volver en campaña electoral, algunos nos toman por corderos y se ofrecen de pastores, pero ¿Dónde está esa filosofía de partido que diga esto somos, aquí estamos y esto queremos para Loreto?
Hermano loretano ¿Cómo votar por un candidato o agrupación política que quiere ganar tu voto sólo insultando al rival, difamando o calumniando? No tiene un norte ideológico, no te brinda un coherente plan de trabajo. Como único plan de gobierno te dice lo que el rival no ha hecho o ha hecho mal, te habla de corrupción y que lo va a combatir, no te habla de un plan de gobierno coherente con tus necesidades y tus aspiraciones, por que no lo tiene, trabajan sólo con coyunturas sociales del momento tratando de impresionarte ofendiendo tu inteligencia en busca de tu voto.
¿Cómo vas a confiar en candidatos golondrinos que sólo se agrupan para pasar el verano electoral? Ya no hermano loretano, no pongas tu apuesta en estos candidatos oportunistas de agrupaciones del momento o de candidatos loretanos de partidos políticos nacionales con sede en Lima. Tu región merece mejor destino.
Apuesta por una agrupación regional bien organizada, que te ofrece una visión clara de desarrollo para Loreto, que tenga ideología nacida del verde de nuestros bosques y del sentir de su gente con deseos y aspiraciones de desarrollar Loreto que son deseos y aspiraciones sacadas del sentir de nuestra realidad que sólo nosotros entendemos.
Implicitamente nos damos cuenta donde estas anclado.Solo te falto ponerle nombre al partido de tu preferencia.Por lo demas,cabria profundizar el tema de la eleccion loretana por que,eso es lo que nos interesa,por el bien regional.Pero desafortunadamente nos falta identificacion politica regional al no tener un partido politico permanente que hable como nosotros e identifique nuestra realidad.Como digo,aqui tienes razon por que los partidos nacionales(limenios) solo aceptan plataformas en terminos generales(Apra,etc) que,localmente,nos represaentarian a medias,o mal.Tal vez,algun dia,exista un partido politico netamente loretano,de existencia permanente,que acoja a lideres de nuestra region,conocedores de nuestra realidad.Por ellos apostaria mi voto.