– Expresaron moradores de la zona de Caballo Cocha
– Algunos quisieron declarar, otros preferían mirar y apartarse disimuladamente, indicando que estaban de paso.
Como ya se ha conocido, el último fin de semana varios representantes de programas sociales, así como altos oficiales de las FF.AA y policía, llegaron a Caballo Cocha en el marco de la Caravana de Desarrollo e Inclusión. Antes de partir se dirigieron hasta el “puerto” ubicado a pocos pasos de la plaza principal en cuya esquina un vendedor de diarios gritaba a mandíbula abierta la noticia del día: “policía incautó 9 kilos de pasta básica de cocaína”. Una realidad concreta que pese a los esfuerzos hechos, sigue latente en la Amazonía del Perú.
Sobre la existencia de la coca en Caballo Cocha y la presencia de representantes del gobierno central, se entrevistó a los ciudadanos. Pocos quisieron hablar abiertamente.
“Es interesante que haya venido una delegación porque realmente los ciudadanos de acá necesitamos de mucho apoyo para que haya trabajo, más que todo en el agro a fin de desarrollarnos”, opinó uno.
“Me parece bien esas acciones porque nos sentimos más protegidos respecto a los delincuentes. El narcotráfico se había incrementado ahora con la presencia militar esperamos que esos extranjeros desgraciados se largan a hacer daño a su país. Ya era demasiado, demasiado estaba extendiéndose la droga. Este es un lugar por donde las embarcaciones pequeñas pasaban la droga al Brasil, antes pasaban yuca, plátanos, todo esto debe cambiar para bien”, refirió.
“Esperamos que el Estado dé un impulso mayor a la siembra alternativa. Necesitamos de la carretera “Caballo Cocha – Buen Suceso” que nos da salida al Yavarí. Podríamos llevar y traer producción totalmente legal y así irnos para arriba en nuestro desarrollo. Ahora tenemos yuca, plátano, pero no contamos con esa vía para comercializarlos”, señaló otro ciudadano.