Por protestar Electro Oriente quiere despedir a 28 trabajadores

– Derecho está suscrito en la Constitución
– Ya han enviado 28 cartas de pre-aviso de despido
– Si así hay apagones intempestivos ¿cómo quedará la empresa sin 28 trabajadores? IMG_9987

Por: Luz Marina Herrera.

Las 28 cartas de pre aviso están firmadas por el Ing. Nilo Rubén Pereira Torres, una actitud dictatorial que solo puede ser comparada con las mostradas en el gobierno de Alberto Fujimori y Montesinos, quienes descuartizaron las leyes laborales a su regalado antojo.
Los amenazan con despidos por el hecho de haber protestado debido a la suspensión del pacto colectivo de manera unilateral por parte de la empresa energética. Y les ha mortificado mucho más que hayan protestado en el frontis de un céntrico hotel donde se desarrollaba una actividad vinculante al sector en la que participarían empresas nacionales e internacionales. El presidente del directorio tuvo que salir por la puerta posterior en vez de escuchar directamente la plataforma de demanda de los trabajadores.
«Teniendo en cuenta que las acciones en las cuales ha incurrido su persona junto a otros trabajadores, se encuentran previstas como falta grave cuya sanción a imponerse de acuerdo a lo establecido en el art. 24 de la Ley, es EL DESPIDO, de conformidad con lo establecido en el art. 31 de la Ley, se corre traslado de las imputaciones hechas en su contra a fin que pueda ejercer su derecho de defensa por lo que se le otorga el plazo de seis días hábiles para que puedan realizar los descargos respectivos, adjuntando para ellos los medios de prueba que puedan desvirtuar tales imputaciones» dice Pereira Torres.
El funcionario, gerente general de Electro Oriente encargado, cree que con esas líneas amenazantes los trabajadores se van a ver disminuidos y así de fácil convertirse en un punto vulnerable para que pierdan su trabajo que tanto esfuerzo les ha costado y que además es amparado por la legislación laboral en el marco de un claro gobierno democrático.
Está muy lejos de la realidad puesto que los trabajadores ya han dialogado con sus abogados para ver la salida a la amenazante carta de despido, muchos de ellos tienen entre 25 y 30 años de servicio. ¿Con qué personal espera contar la empresa, si ahora hay cortes de luz insoportables por equipos averiados que ellos arreglan por su experiencia, quién hará su trabajo al ser despedidos?
Sobre el tema se entrevistó al secretario del sindicato de trabajadores Lester Alván. «Nosotros ya hemos iniciado la defensa legal con nuestros abogados y a nivel de matriz con la Federación Luz y Fuerza, se están haciendo los contactos a nivel nacional, así como con la CGTP a la que estamos afiliados. Tomaremos acciones sobre este abuso inaceptable. Todos los gremios protestan por mejoras, ahí están los médicos que acaban de concluir una huelga de 150 días, ahora el sector salud, todos tenemos derecho porque así lo manda la constitución y la ley laboral, por lo que no aceptaremos presiones. ¿De qué inclusión social entonces hablamos?
Electro Oriente dice a los trabajadores: «se le otorga el plazo de 6 días hábiles para que pueda realizar los descargos respectivos, adjuntando para ello los medios de prueba que puedan desvirtuar tales imputaciones» subraya.
Todos los ciudadanos de Iquitos que vemos como se nos retrasa el trabajo o a nuestros equipos malogrados por los cortes intempestivos de luz, ya le hemos dado suficientes días a la empresa para que explique a qué se deben tantas averías en los motores y no lo hace. No adjunta ningún medio de prueba consistente que pueda desvirtuar los hechos que indican. ¿Con qué calidad profesional puede subrayar esa intimidación para con los trabajadores que día a día entregan todo de sí para que la ciudad no siga convertida en la «boca del lobo». Oscura y tenebrosa por falta de luz.

2 comentarios en “Por protestar Electro Oriente quiere despedir a 28 trabajadores

  1. Sr. lester Alvan, que opinas hacerca de los trabajadores que vienen siendo despedidos por realizar una protesta el 16 de Marzo del 2013, donde argumentamos que habia corrupcion en la Administraccion del Sr. Justo Rosas y despidos Fraudalentos de nuestros compañeros trabajadores, Donde que usted y su Sindicato SUTEOLA nunca dijeron nada, mas bien se les mostraba coludidos con esa administraccio; pero eso no es todo, hasta el momento siguen despidiendo a muchos compañeros y Ustedes no dicen ni pio porque no les interesa compañeros trabajadores que no estan afiliados a su Sindicato. para poder destruir los Abusos debe Haber Unidad para Luchar.

Los comentarios están cerrados.