Qali Warma: ¿Beneficiará a 200 mil niños en la Amazonía?

Es el propósito fundamental del gobierno central, que por ahora motiva algunas dudas debido a concesionarios que no cumplen con los compromisos pactados en contratos de buena fe firmados con empresas para que provean los sagrados alimentos a los niños del país. Mucho más a los niños cuyos hogares están inmersos en pobreza y extrema pobreza.
El deseo y noble objetivo ha sido expresado por el presidente Ollanta Humala, quien además anunció que el programa se ampliará para que la mayor parte de escolares acceda a una mejor alimentación, lo que lógicamente les permite concentrarse más en los estudios e incrementar así su  nivel en comprensión lectora y matemática.
En retórica todo suena perfecto, maravilloso. Mas en la realidad hay situaciones que preocupan y que deben ser de conocimiento de los máximos jefes del programa social Qali Warma, para que hagan las correcciones correspondientes, no perjudicando a los niños. El hecho de ser humildes no les da el derecho a los responsables de entregar algunos productos que no son de su entera satisfacción, como declaró hace unos días el director de un conocido centro de estudios en Iquitos.
Tampoco los que se vieron favorecidos con contratos significativos del programa, tienen el derecho de adquirir materia prima para cumplir con el servicio ofrecido sin que luego honren sus compromisos, afectando así el movimiento económico local. O es más, adquiriendo productos a precios bajos que les reporten más ganancias, lo que no es la idea central del programa ya que éste cuenta con todo un presupuesto para que los beneficiarios reciban alimentos de calidad A1.
Y sabiéndose que el Estado cumple con sus proveedores para que a su vez cumplan con lo ofrecido, no existe sustento alguno para que éstos no cumplan con todos los que de una u otra forma aportan para que el alimento llegue y sea distribuido en óptimas condiciones a los escolares. El gobernador de Loreto, se supone que debería estar fiscalizando a quienes obtuvieron la Buena Pro para cumplir con lo pactado con el gobierno del presidente Ollanta Humala.