Se inician proyectos productivos en el Alto Itaya

– Promovido por la UCPlogo_ucp_transparente

La Universidad Científica del Perú – UCP, en coordinación con las autoridades educativas de la cuenca del Alto Itaya, inició la implementación y ejecución del «Proyecto Productivo como Herramienta Pedagógica», proyecto que permitirá a estudiantes y padres de familia  interactuar con el medio ambiente, manejando de manera adecuada los recursos que le proporciona la naturaleza de esta parte de la amazonía.
Este proyecto nace durante el proceso de capacitación  «Beca Docente 2014», realizada en la UCP el pasado mes de agosto. En esa oportunidad los profesores de las comunidades ubicadas en la  cuenca del Alto Itaya, presentaron esta iniciativa al consejo directivo  de esta joven universidad amazónica que tiene el objetivo de elevar la calidad de vida de los pobladores amazónicos mediante el uso racional de los cultivos y crianza de animales de corral, entre otros.
En una improvisada reunión, el rector Juan Saldaña Rojas, entregó camillas, palas, rastrillos y carretillas de manera simbólica a los directores de las siguientes instituciones educativas:
–    Prof. Diana Ríos Icahuate, I.E.P. N° 601565 – Comunidad  28 de enero
–    Prof. Raquel Panduro Panaifo, I.E.I. N° 770 – Comunidad  Melitón Carbajal.
–    Prof. Iris Castiú Pizarro, de la I.E.P.P.M.  N° 6010276  – Comunidad Luz del Oriente y
–    Prof. Perla Gaviria del Castillo de la I.E.P.P.M. N° 601627 – Comunidad Agua Blanca.
«Es necesario valorar el esfuerzo que realizan estos docentes, que luego de participar en el programa Beca Docente, y como buenas mujeres amazónicas, buscan el desarrollo de sus comunidades a través de alianzas estratégicas con instituciones académicas como la nuestra. Vamos a trabajar de la mano con ellos para cambiar costumbres y viejos estigmas que retrasan el desarrollo de los pueblos», señaló Saldaña.
También serán beneficiadas las comunidades de Ciudad Satélite, 12 de Octubre, Villa Belén, Nuevo San Martín y Creación 2000. Es importante mencionar que las comunidades beneficiadas se encuentran en la zona de amortiguamiento de la concesión de 10 mil 500 hectáreas que la UCP destinó a los procesos de investigación, turismo y desarrollo de proyectos productivos en la cabecera del río Itaya.