Debido a que el Estado los ha declarado por 60 días en emergencia en el objetivo de disminuir el índice de criminalidad derivada del tráfico ilícito de drogas en la zona fronteriza con Colombia y Brasil. Los distritos y provincias mencionadas han ingresado a un estado situacional delicado por todos los cambios habituales que implica una declaratoria de emergencia. Básicamente en la suspensión de derechos constitucionales como la inviolabilidad domiciliaria, la libertad de reunión y de tránsito.
El denominado «nuevo Vraem», pese a los casi ocho años de la actual gestión regional, así como los cercanos cinco años del gobierno central, no han colaborado decidida y frontalmente con grandes acciones que hayan recalado en la disminución del aumento del tráfico ilícito de drogas, así como la siembra desmesurada de hoja de coca como única fuente de ingreso económico ante la ausencia pavorosa de oportunidades laborales en esa zona del Trapecio Amazónico.
Si bien es cierto, el Estado debe mostrar fortaleza frente a las bandas criminales, también debe impulsar fuentes de trabajo sostenido como los cultivos alternos a la siembra de hoja de coca para que los campesinos puedan contar con ingresos lícitos que los saquen de la agobiante pobreza extrema. No por gusto muchos caen en el ilícito cometido, lo hacen a sabiendas que está de por medio su libertad.
Los campesinos purgan cárcel y las «cabezas grandes» siguen con su compulsiva labor de captación de mano de obra barata y necesitada de todo, para que el negocio no muera. La declaratoria de emergencia preocupa por la restricción de derechos; sin embargo, es necesaria para demostrar que el gobierno quiere disminuir la cadena nociva que corroe el normal desarrollo de los pueblos.
Desarrollo que sigue estando ausente, lo acaba de declarar el consejero regional de «Ramón Castilla» Washington Rodríguez, quien asegura que su pueblo sigue tan pobre como siempre y tan «rico» en la invasión del narcotráfico por lo que exige y pide que el Estado ejecute ya las acciones prometidas desde hace varias décadas a fin que la comunidad salga del atraso vergonzoso mostrado frente a sus vecinos de Brasil y Colombia.
YAVARÍ Y “RAMÓN CASTILLA” EN UN TRANCE DELICADÍSIMO
2 comentarios en “YAVARÍ Y “RAMÓN CASTILLA” EN UN TRANCE DELICADÍSIMO”
Los comentarios están cerrados.
la pobreza no es la falta de dinero en el bolsillo sino la falta de oportunidades, y el estado no le es esta dando la debida atencion, bombas y balas no solucionan el problema, analacen cuantos beneficiarios hay por ejemplo de juntos, pension 65, cuantas comunidades cuentan con energía eléctrica por lo menos 8 horas al dia en el caso del Yavari que puedes producir y como sacar la producción,cvhay un abandono total de parte del estado
los que hemos estado por ahi sabemos, vean el tema del acceso al yavari la carretera buen suceso palo seco cuantos, no hay presupuesto, la trocha carrosable santa teresa caballo cocha, esta trocha mejoraria muchisimo el acceso de los diferentes programas sociales, e instituciones ah y no tengan miedo en el Yavari solo mueren los pendejos