Exhortan enfrentar juntos a la desnutrición crónica infantil en Loreto

– Director de salud hace llamado lucha contra la desnutrición crónica

En una emotiva charla de sensibilización, dirigida a funcionarios y trabajadores de la Dirección Salud,  que se desarrolló en las Instalaciones de la maloca institucional el pasado viernes 09, el director de Salud de Loreto, Yuri Alegre Palomino, exhortó a todos los participantes para enfrentar unidos el problema de la desnutrición crónica infantil y la anemia en la región.
«En este tema de la desnutrición crónica Infantil, todos estamos involucrados y debemos aportar nuestro granito de arena para combatir este mal, toda vez que un niño desnutrido no solamente está bajo de peso, sino que tiene bajo rendimiento y debilidad en todos sus órganos. Por eso tenemos que estar encaminados a tomar conciencia y a sensibilizarnos más, teniendo en cuenta que la desnutrición empieza desde el embarazo por parte de la gestante y nuestro trabajo no debe perder ese objetivo», concluyó.
La desnutrición es una enfermedad causada por una dieta inapropiada, hipocalórica e hipoproteíca. También puede ser causada por mala absorción de nutrientes como en la celiaquía. Tiene influencia en los factores sociales, psiquiátricos o simplemente patológicos. Ocurre principalmente entre individuos de bajos recursos y principalmente en niños de países subdesarrollados.
La diferencia entre esta y la malnutrición es que en la desnutrición existe una deficiencia en la ingesta de calorías y proteínas, mientras que en la malnutrición existe una deficiencia, exceso o desbalance en la ingesta de uno o varios nutrientes que el cuerpo necesita (ejemplo: vitaminas, hierro, yodo, calorías, entre otros).
En menores un cuadro clínico de desnutrición puede terminar en Kwashiorkor que se da por insuficiencia proteica en la dieta o Marasmo que trae como resultado flaqueza exagerada a falta de un déficit calórico total en la dieta.
En los niños la desnutrición puede comenzar incluso en el vientre materno. Las consecuencias de la desnutrición infantil son:
Niños de baja estatura, pálidos, delgados, muy enfermizos y débiles, que tienen problemas de aprendizaje y desarrollo intelectual. Mayores posibilidades de ser obesos de adultos. Las madres desnutridas dan a luz niños desnutridos y las que padecen anemia o descalcificación tienen más dificultades en el parto con niños de bajo peso.