-Despacho fiscal apertura investigación preliminar
Los hechos denunciados corresponden a la Municipalidad de Alto Amazonas, los mismos que están sometidos a investigación preliminar luego del aporte en la denuncia del comunicador social César Mendoza.
El citado solicitó una inspección ocular al Ministerio Público para la municipalidad de Alto Amazonas, a fin que levante un acta de verificación de contratos de locación de servicios (técnicos, comunicadores sociales y otros) de acuerdo a la planilla del personal de Apoyo a la Municipalidad Provincial, correspondiente a la fuente de financiamiento Meta: 0001- Gerenciar Recursos Materiales, Humanos y Financieros de los meses febrero, marzo, abril, mayo de 2010.
Según el denunciante, César Mendoza, la municipalidad no vendría respetando el pago de los beneficios de ley que corresponde a los trabajadores, habiéndose presentado los presuntos delitos de cobro indebido, colusión, peculado, malversación de fondos, solicitando las investigaciones correspondientes.
La fiscalía, luego de investigar, decidió derivar todo lo actuado a la Fiscalía Provincial Especializada en delitos de corrupción de funcionarios del Distrito Judicial de San Martín con sede en Moyobamba.
Según el fundamento de la denuncia, la municipalidad viene pagando a personal de apoyo a través de una planilla a los que no les hicieron firmar contrato CAS sin acogerse a su reglamento. Que el pago del personal por planilla ocasiona que no se efectúe la retención del impuesto a la renta en el nivel de 4ta. Categoría al trabajador de apoyo que se encuentra afecto, o que no haya solicitado la suspensión de la retención, así como lo concerniente a la ONP-SNP. «En consecuencia no se ha aportado a la SUNAT, así como en lo relacionado al sistema nacional de pensiones», dice.
Agregando que la Municipalidad de Alto Amazonas viene pagando a su personal de apoyo mediante planillas sin aplicar el D. Leg. 1057 y su reglamento, evidenciándose que el representante legal no ha respetado las normas establecido en el citado D.Leg. y su reglamento.
Ante el pedido solicitado la 2da. Fiscalía Provincial Penal, dispuso promover la investigación preliminar en el despacho fiscal, solicitando llevar a cabo los actos de investigación, como declaraciones del alcalde Héctor Hidalgo Rojas, Alfonso Hidalgo Portocarrero, jefe de personal, Manuel Inuma Vásquez, jefe de remuneraciones y finanzas, Carmen Navarro Vásquez, gerente de administración y finanzas
Denunciaron favoritismo de puestos en gerencia sub regional
La acción nace a raíz que el jefe de la oficina de recursos humanos, Elmo Carbonell Mostacero, envió el 31 de mayo el oficio 1114 a la gerencia sub regional de Alto Amazonas que despachaba Herbert Oliva Cachay, en cuyo texto decía lo siguiente:
«que por disposición de la oficina de recursos humanos, los señores Jack Dávila Chuquival, Paul Dávalos Cueva, Óscar Oliveira Loayza, Óscar Panduro Aro, Magaly Flores Vela y Kevin Reátegui Guerra, quienes se encuentran contratados bajo la modalidad de Contrato Administrativo de Servicios CAS, pasarán a laborar en su oficina, debiéndoles asignar sus funciones», señalaba desde Iquitos Carbonell.
Lo que denunciaron públicamente el hecho, es que varios de los nombrados, se habrían venido desempeñando como dirigentes de pueblos jóvenes, convertidos en un obstáculo pesado para las autoridades de Fuerza Loretana de dicha provincia, los mismos que habrían dejado las luchas de sus pueblos, luego del contrato por CAS y pago por recibo de Honorarios.
Situaciones que merecen ser investigadas a fondo.
Cómo poder saber hasta cuando los medios de comunicación llamados serios como La Región deban dar espacio a personas que viven de las denuncias,han hecho negocio de la corrupción. El sujeto que funge de periodista en esta ciudad Julio César Mendoza, alias El Matador, ex presidiario, junto a otro tipo que solamente se dedica a hurgar como es Manuel Saldaña García conocido como alias el peruanito han hecho «investigaciones» para iniciar proceso con los que extorsionan a las autoridades o funcionarios de turno. El escándalo lo amplifican utilizando medios de comunicación como La Región.
Lo que aquí es vox populi es que estos sujetos han cobrado 5 mil soles por el chongo que han armado y es más el tal matador no asistió a Moyobamba para argumentar su denuncia. Es decir se llevan limpío el dinero, les pagaron el billetito solamente para hacer bulla. Finalmente no entiendo cómo algo que está dentro de lo legal, la Región se presta a mostrarlo como ilegal. Soy ciudadana nacida en Chepén y vivo 13 años en esta ciudad y considero que nada bien le hace la prensa chonguera como la que hacen estos sujetos en contra de la dignidad civica de esta acogedora tierra.
Les ruego que en adelante tengan más cuidado con publicaciones de este tipo, que no hacen otra cosa que confundir a la población de la mano de quienes deben orientar a la sociedad en general.