“Es una pena que todo el avance en la economía nacional ahora se haya ido al diablo”

– Expresó ex vicepresidente del Perú vicealmirante Luis Giampietri Rojas
– Declaró a los medios de comunicación respecto a los puntos caídos en la economía peruana.
– Dijo que el anterior gobierno dejó 50 mil millones de dólares en cartera.
– De otro lado, mencionó que la Corriente del Niño generará un golpe económico de cuatro a cinco mil millones de dólares.
– Igualmente se refirió a la Hidrovía en la zona del Marañón. P1210174

El vicealmirante Luis Giampietri Rojas, ex presidente de Imarpe y ex vicepresidente del Perú en el periodo del ex presidente Alan García, expuso sobre el impacto del Niño en el Perú. Charla desarrollada en las instalaciones de la empresa pesquera Tecnológica de Alimentos S.A (TASA)-Ventanilla.
En ese contexto se aprovechó para entrevistarlo respecto a la caída de varios puntos en lo que es el avance de la economía nacional. “Yo me siento sumamente apenado, apenado porque se hizo un esfuerzo grande en levantar la economía del país y se pudo conseguir. Mi padre decía que era de una generación perdida, yo pensé que mi generación la había “chuntado”  pero ahora estamos viendo que todo lo trabajado y avanzado se está viniendo atrás, se ha ido al diablo. Ha comenzado la pobreza, ya no estamos creciendo  y si viene el hecho recurrente del Niño en el norte, esto se va a agravar.
Acá hay que hacer un reentre rápido para agarrar el dinamismo de las inversiones. Hay inercia del capital extranjero que no invierte en el país porque no hay seguridad jurídica, ahora están invirtiendo donde les dan mayores facilidades. Mucho del dinero que nosotros dejamos en cartera, unos 50 mil millones de dólares; se han ido a Chile. Se han ido a invertir allá entonces ¿qué estamos haciendo nosotros? ¡Se están ausentando los capitales y no hacemos nada!
De otro lado, ¿usted como marino conoce la Amazonía, pro inversión viene impulsando la Hidrovía del Marañón, qué le parece?
-Me parece bien, lo que sí es que deben tener un cuidado extremo a la hora de sacar los residuos de los ríos porque pueden dañar el ecosistema amazónico. Ese es un proyecto antiguo y uno de los propulsores fue el Almirante Ramón Arróspide y también el Almirante Faura, ex ministro de  Vivienda en el gobierno militar. Hay que recordar que pertenecemos a APEC y nosotros podemos sacar producción  de todo lo que otros países vecinos no pueden mandar al Asia o el Pacífico.
¿Finalmente se prevé que el hecho recurrente del Niño en el norte del país será fuerte?
-Así es, y lo que preocupa es respecto a la inercia del gobierno en cuanto a la aplicación de un plan preventivo, existe documentación al respecto pero al parecer no le dan importancia. No tienen en cuenta que el Niño viene sí o sí, no es algo que se pueda contener. Se habla que darán 3,000 millones de soles pero nadie sabe cómo se manejarán y a quién le rendirán cuenta.
Yo he lanzado la idea que el gobierno tendría que implementar un organismo ágil para invertir con apoyo logístico, económico y autonomía total sobre las regiones, junto a  un mecanismo de control paralelo a Contraloría de la República. Una especie de entidad supranacional, un órgano de control para ver si las obras van bien o mal. Las pérdidas generadas si es muy fuerte, estarán entre los cuatro a cinco mil millones de dólares, sería un impacto terrible para la economía nacional.

Un comentario sobre ““Es una pena que todo el avance en la economía nacional ahora se haya ido al diablo”

Los comentarios están cerrados.