-Puertos de cada distrito cuentan con tachos para su recepción
Reúnen esfuerzos. Las inspectoras de limpieza pública de la Municipalidad de Mariscal Ramón Castilla viajaron en las lanchas «Gran Diego», «Aquiles» y «Jorge Raúl» para inspeccionar la implementación de los tachos que deberían contar las embarcaciones fluviales en cumplimiento de la Ordenanza Municipal Nº 22-2008 MPMRC, la misma que prohíbe y sanciona el arrojo de residuos sólidos, líquidos y vertimientos de combustible, sus derivados y toda sustancia tóxica en el río Amazonas, cochas y sus afluentes dentro de la jurisdicción.
Aquí también se aprovechó para realizar la caracterización de los residuos sólidos que consiste en identificar el tipo de residuo (orgánico e inorgánico), conocer la cantidad de residuos que se genera por viaje y por persona, así lo dio a conocer la Sub Gerente de Medio Ambiente y Salubridad, Vanessa Roggeroni, quien por cierto lideró el equipo de trabajo.
Como resultado de la caracterización de los residuos sólidos de las lanchas y rápidos que transitan de Iquitos a la frontera peruana, Isla Santa Rosa -Islandia, es, 6 Lanchas hacen la ruta Iquitos -Pevas-San Pablo- El Yavarí, haciendo un promedio de 27 mil 648 kg al año; 4 lanchas que hacen la ruta Iquitos-Pevas-San Pablo -Caballo Cocha, hacen un promedio de 13 mil 824 Kg de RR.SS y 4 rápidos Iquitos -Caballo Cocha -Isla Santa Rosa, 2 mil 016 kg al año, dando un total de 43 mil 488 kg de residuos sólidos. La pregunta es: ¿Cuántas toneladas de residuos sólidos se arrojarán cada año en la cuenca hidrográfica de la Región Loreto?.
De otro lado, la funcionaria detalló que dentro de la jurisdicción de la provincia de Mariscal Ramón Castilla transitan 10 embarcaciones fluviales mayores (lanchas) y 04 embarcaciones de transporte rápido. «Cada lancha genera un promedio de 48 a 50 kg de residuos sólidos entre orgánicos e inorgánicos desde la ruta Iquitos a Islandia y viceversa por viaje; siendo el promedio de residuos que se dejó en cada puerto de 10 a 12 kg. Cada rápido genera un promedio de 6 a 7kg por viaje. La mayor cantidad son residuos inorgánicos entre botellas de gaseosa de plástico, platos y tenedores descartables, envolturas de galleta entre otros», explica.
«Cabe mencionar que las inspectoras y la responsable de medio ambiente, realizaron charlas en cada embarcación entregando folletos y videos, dando a conocer que los pasajeros pueden denunciar a las embarcaciones infractoras que arrojan los residuos al río Amazonas; así mismo, cada pasajero firmó un documento comprometiéndose a no arrojar los residuos sólidos al río, y sugiriendo a los patrones de lanchas y rápidos usar platos y tenedores retornables en remplazo de los descartables para evitar la contaminación», agregó.
En consecuencia, señaló que se coordinó con los jefes de medio ambiente de las municipalidades distritales de Pevas, San Pablo y Yavarí, la existencia y ubicación de tachos en los puertos principales donde las embarcaciones deben depositar los residuos sólidos. Confirmándose el cumplimiento de la ordenanza municipal provincial.
«La comuna provincial de Ramón Castilla, saluda y felicita a la municipalidad provincial de Requena por haber tomado esta normatividad creada en la frontera, preocupada por el cuidado de la cuenca del río Ucayali y sus afluentes, la cual ya suman dos municipalidades provinciales de la región Loreto preocupadas por el cuidado del medio ambiente», acotó.
Es preciso agregar que este proyecto de la municipalidad provincial de Ramón Castilla postulará al premio nacional de ciudadanía ambiental 2010 promovido por el Ministerio del Ambiente. (MIP)