– Continúa devoción a la Virgen Rosa Mística y como todo los 13 este domingo habrá peregrinación.
– Mucha gente partirá a la ciudad de Nauta desde mañana sábado y debido a congestión retornarán el lunes.
El testimonio que vierten los fieles sobre la presencia espiritual de la denominada Rosa Mística de Nauta “La Virgen del Sol y del Agua”, hace que los 13 de cada mes aumente la presencia de quienes con fe y amor a la madre de Jesús, buscan consuelo a sus males físicos y cicatrices del alma, y van a la ya conocida Gruta ubicada en el CENCCA, un lugar de capacitación a campesinos de la Iglesia Católica de la zona.
Una de las evidencias de la presencia espiritual de la madre Santa, según las versiones, es la escarcha que aparece en el cuerpo de las personas, “yo me he escarchado, no estoy loca, lo vi en mis brazos y sentí su presencia, ella era”, dijo una devota al borde del llanto regocijándose en un ramo de rosas bien cuidadas que llevaba a colocar en la Gruta.
El lugar es hermoso. Preciso para la reflexión en medio del bosque y la Gruta se levantó en medio de plantas de Bambú que se forman como si fueran arcos, ribetes, que muestran al fondo un espejo de agua que mucha gente junta en recipientes y pide sean bendecidas por los religiosos de la Iglesia de San Felipe y Santiago de la ciudad de Nauta.
Es importante señalar que los fieles y visitantes en general necesitan de espacios adecuados y servicios durante su permanencia en el también conocido como Santuario de la Virgen. Si bien para esa fecha se poden a disposición más vehículos de transporte, los mismos no abastecen causando incomodidad y tensión porque muchos necesitan retornar antes que anochezca.
Otras gentes optan por quedarse hasta la madrugada del lunes y para ellos tienen que hospedarse en lugares adecuados y la capacidad hotelera de Nauta se rebasa. Un día antes ya no hay habitaciones disponibles. Tal vez algunas familias podrían adecuar habitaciones para ofrecer el servicio de hospedar por esos días u horas que los devotos están en la ciudad.
Los visitantes cristianos y no creyentes, y de otros credos que también visitan a la Rosa Mística de Nauta, requieren de una mejor infraestructura que les brinde facilidades de acceso y permanencia a los fieles, que los 13 de cada mes, e incluso otros días se acercan en busca de un milagro en sus vidas, quizá recordando la palabra bíblica “tu Fe te ha salvado”. (D.López)