– Expresó Defensor del Pueblo de Loreto
– Manifestó en torno a la demanda que vienen haciendo las comunidades Cocama que han cerrado el terminal petrolero de Saramurillo.
– Del 18 al 22 de marzo realizarán visitas a entidades del Estado en Nauta.
La agenda a desarrollar será de supervisión a las entidades del Estado como: municipios, sub región, centro de salud, comisaría, Instituciones Educativas, gobernación, programas sociales. La atención al público será en la parroquia de Nauta. El día 20 habrá una charla sobre Defensoría del Pueblo donde se darán avances de la mesa de diálogo que se impulsa en la zona y el 22 de marzo ubicarán una carpa en el mercado para atender a los ciudadanos.
De otro lado, Defensor, es conmovedor cómo más de 500 comuneros indígenas tengan que cerrar válvulas en el terminal petrolero Saramurillo en demanda de agua limpia para no seguir muriendo contaminados, el agua que es un derecho fundamental inherente al ser humano?
-El derecho al agua es un derecho humano, está reconocido por la Constitución del país en el Art. 3 que establece todos los derechos conexos a la dignidad humana. En el caso de los pueblos indígenas o comunidades nativas y ribereñas es indispensable. Ellos tienen al río en su comunidad como fuente de alimentos, no solo para el agua sino para proveerse de peces que en muchos casos son consumidos.
Son lamentables los resultados que se han venido evidenciando a través de diversos monitoreos realizados. Los resultados de esos trabajos hechos por la autoridad nacional del agua, de salud ambiental, OEFA y Osinerming, han llevado a la Declaratoria de Emergencia para tres de las cuatro cuencas: Pastaza, Corrientes y Tigre. Aún hay reuniones en Lima para evaluar la DEA del Marañón.
Lamentamos que se adopten medidas como la señalada en el diario La Región donde el dirigente Arquímedes Murayari, informa sobre la toma de una instalación petrolera. Lo que debería primar es el diálogo, así como la actuación debida y oportuna de la autoridad para garantizar el ejercicio del derecho de la ciudadanía. Si existen denuncias de afectaciones al medio ambiente o contaminación al recurso hídrico, éstas deben ser atendidas de manera inmediata, ser esclarecidas para que se determinen las responsabilidades y así haya las sanciones conforme corresponda».
¿Las declaratorias de emergencia ambiental no avanzan como debieran o se quisiera?
-Es cierto, no se están concretando en los plazos establecidos las acciones y medidas plasmadas. Hay una necesidad indispensable de proveer un suministro alternativo de agua limpia mientras se refaccionan, den mantenimiento o construyan las fuentes de agua necesaria que sean aptas para el consumo humano. Allá lamentablemente se ha corroborado la existencia de elementos contaminantes ya sea con microorganismos o derivados del petróleo.