-Presidenta del Fredesaa expone la crítica situación de los diversos sectores
Marco Cabrera-Yurimaguas.- El pasado 04 de Julio, Yolanda Mazuelos Tanchiva asumió el cargo de presidenta del Frente de Defensa de Alto Amazonas (Fredesaa). Y lo hizo sabiendo que la provincia tiene muchos problemas álgidos que hasta ahora nadie supo resolver.
Como líder de la organización que representa a todo el pueblo, Mazuelos expuso la real situación de los sectores que más convulsión generan en todas las gestiones: Salud, Educación y Transporte, los pilares de un desarrollo que sigue estando muy lejos.
«Los diferentes sectores están en problemas. Por ejemplo, hace poco salud ha declinado su huelga pero sabemos que sus demandas no han sido solucionadas totalmente. En Educación lo mismo, con los agricultores, igual…
Hace algunos días vino una comisión técnica del Brasil para ver el tema del puerto internacional. Sin embargo, estamos muy preocupados porque las cosas no son serias, hay un expediente técnico pero el terreno donde se va a realizar la obra no está saneado.
De igual manera, una empresa china ha invadido las tierras de Teniente César López y les ha quitado los terrenos a muchos moradores que viven ahí desde hace muchos años», indicó comenzando el diálogo con La Región que la visitó en su vivienda de la calle Alcides Carrión.
La presidenta del Fredesaa profundizó en Salud. Mazuelos dice que el hospital Santa Gema de Yurimaguas necesita una refacción completa, aunque para ella lo ideal sería que se construya un nuevo edificio que cuente con equipos y profesionales suficientes para atender las demandas de la población.
«Las luchas de los trabajadores no son por gusto. Si bien es cierto ahora último se han nombrado varios empleados, todavía hay cosas pendientes como la remodelación del hospital Santa Gema. Yurimaguas no necesita solamente eso, la población necesita un gran hospital.
Lo que el gobierno regional ha dicho es una gran mentira, dicen que lo van a hacer pero no les creemos. Alto Amazonas es una provincia que ha crecido cuantitativamente pero no cualitativamente. Las salas de operaciones no tienen material, no se ha hecho nada y no se va a hacer», sostuvo.
Cuando habló del sector Educación, Yolanda Mazuelos nos hizo recordar las protestas y las denuncias que hacen los padres de familia de las zonas rurales de la región. Y es que las escuelas en César López, Balsapuerto y Jeberos se caen a pedazos y los docentes brillan por su ausencia.
«Sin irnos lejos, obras no se han hecho. Se han hecho refacciones, pero las construcciones son de la gestión anterior. Los profesores abandonan los colegios, los niños no estudian, hay huelgas seguidas, etc. Alto Amazonas tiene la peor educación a nivel provincial y regional», afirmó.
Finalmente, Yolanda Mazuelos nos confiesa que en Alto Amazonas se sienten abandonados. Más aún cuando actualmente las autoridades están preocupadas por su reelección. Por eso, el Fredesaa la tiene muy clara y sabe lo primero que harán apenas asuman las nuevas gestiones.
«Nos sentimos abandonados por todas las autoridades, ya sean locales, provinciales y regionales. Todo esto pasa porque no hemos tenido buenos gobernantes, este nuevo Frente de Defensa dialogará con las nuevas autoridades y si no responden a nuestras expectativas tomaremos otras medidas», manifestó.