Hoy se inicia campaña para despistaje de diabetes

-Atención también se dará en Nauta, Requena y Caballo Cocha

Bajo el slogan, «Gánale a la hipertensión arterial y a la diabetes mellitus», se iniciará desde hoy una campaña sobre prevención y detección temprana de la hipertensión arterial y la diabetes mellitus, la misma que es organizada por Essalud Loreto y que tiene como objetivo informar y sensibilizar a la población asegurada sobre la importancia de realizarse estos chequeos.

Esta campaña que durará una semana, contemplan la medición de presión arterial y control de la glucosa, «Las atenciones se pueden realizar en los diferentes centros asistenciales de EsSalud como el Policlínico Iquitos, CAP San Juan Bautista, CAP Punchana, así como los centros ubicados en Nauta, Requena y Caballo Cocha».

Similar actividad se desarrollará para los trabajadores del Colegio Moore y Banco Continental, Universidad Científica del Perú e Instituto de Investigaciones de la Amazonía y Municipalidad Distrital de Punchana, quienes se beneficiarán de esta campaña en su propio centro de trabajo.

De otro lado, se impartirán charlas educativas y consejería a los asegurados de los diferentes CAP sobre la importancia de adoptar estilos de vida y conductas saludables, la prevención de Hipertensión Arterial y Diabetes como un espacio de comunicación y reflexión para el autocuidado.

La Hipertensión Arterial y la Diabetes están calificadas como «enemigos silenciosos» por la falta de sintomatología que generalmente acompaña a quienes padecen estas enfermedades. En el Perú, la Diabetes  es una enfermedad que afecta a casi 2 millones de personas y es la décimo quinta causa de mortalidad.

Según estudios especializados, la prevalencia global de Hipertensión Arterial es de 23.7% de la población y es un factor de riesgo importante e independiente para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares (cardiopatía isquémica, insuficiencia cardiaca, enfermedad cerebro vascular, insuficiencia renal, enfermedad vascular periférica y retinopatía), responsables del alrededor del 30% de la mortalidad total. (MIP)