– Proyecto se encuentra bajo evaluación
Desde hace veinte años la Ley Orgánica establece que los jueces del Poder Judicial deben gozar de sueldos homólogos, para asegurar la equidad de remuneraciones entre funcionarios que ocupan cargos iguales y cumplen las mismas funciones a lo largo de todo el país. Lamentablemente esta ley nunca ha sido cumplida, por lo que los mismos jueces han tenido que recurrir a la medida de demandar al Estado con la finalidad de que exigir el cumplimiento de la mencionada legislación. El Dr. Wilbert Mercado, Presidente de la Corte Superior de Loreto, explicó un poco más sobre lo que esta homologación de sueldos significa.
«Para nosotros la aprobación de este presupuesto por parte del Poder Legislativo y Ejecutivo representa una considerable mejora en el Poder Judicial, con esto podremos optimizar muchos de nuestros servicios y ofrecer un mejor servicio a la población. El día de ayer (miércoles) el Ministro de Economía y el Ministro de Justicia han presentado un proyecto para la homologación que aún se encuentra bajo revisión por parte de un grupo de jueces, con esto determinaremos qué tanto conviene acatar este proyecto pues difiere, más que nada en cifras, de lo que nosotros habíamos solicitado» comenta el Dr. Mercado.
De igual manera el letrado no dudo en recalcar que, pese a las protestas que se vienen suscitando, el Poder Judicial de Loreto no cesa en ningún momento con sus actividades: «nosotros respetamos la manera de trabajar y de manejarse de cada Corte Superior, pero aquí en la región no estamos de acuerdo ni acatamos los plantones o paro de labores, pues la ciudadanía no tiene por qué verse perjudicada por nuestros reclamos».
Asimismo el Presidente del Poder Judicial mencionó otro de los objetivos de esta homologación: «con esto esperamos poder estar más unidos, que todos los jueces sientan que son parte de un mismo equipo y que no se hacen distinciones pues todos realizan las mismas labores. Con esto esperamos también erradicar la corrupción que se propaga dentro de nuestros sistemas judiciales como consecuencia de los pagos injustos y poco equitativos que se realizan, los cuales lamentablemente empujan a muchos funcionarios a recibir dinero por debajo de la mesa». (C. Chunga)
A ESTE JUEZ Y A TODOS ELLOS QUE LES SUBAN EL SUELDO; QUIZAS ASI YA NO SE VAN A MENDIGAR FAVORES PARA CONTRATAR FAMILIARES Y AMIGOS AL PRESIDENTE REGIONAL, ESTOS JUECES SON UNAS JOYTAS.