Un promedio de 150 mil hectáreas de bosques se pierde cada año

-Como consecuencia de la deforestación y de su degradación

-Urge debatir nueva Ley Forestal mediante un proceso participativo.

A través de un informe presentado por la Defensoría del Pueblo, bajo el título de «La Política Forestal y la Amazonía Peruana: Avances y obstáculos en el camino hacia la sostenibilidad», se da a conocer que como consecuencia de la deforestación y la degradación, cada año se pierden en el país unas 150 mil hectáreas de bosques

Los bosques son importantes porque constituyen el sustento de las comunidades nativas, y están vinculados a su identidad. Ahí se encuentra gran parte de la biodiversidad que identifica al Perú en el cuarto lugar del mundo en este rubro. Además, los bosques aportan importantes servicios ambientales vinculados con el agua y el suelo. La pérdida de bosques representa más del 42% del total de emisiones de gases de efecto invernadero del Perú, los cuales contribuyen al cambio climático global.

La Adjuntía del Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas informó que para la elaboración del Informe Nº 151 sobre la política forestal, se supervisaron 81 oficinas pertenecientes al Ministerio de Agricultura, al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, al Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre, y a ocho gobiernos regionales ubicados en el ámbito de la Amazonía (Amazonas, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali).

«De las 81 oficinas supervisadas, 38 están dedicadas al control forestal, las cuales cuentan, en promedio, con tres integrantes. Además, solo tres de ellas declararon que poseen camionetas en buen estado, y solo una mantiene un bote operativo. Esto revela las debilidades de la institucionalidad forestal subsistentes», sostuvo Merino Lucero.

Ante este panorama, el Adjunto para el Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, Iván Lanegra, indicó que se ha recomendado al Congreso de la República priorizar el debate de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre presentada por el Poder Ejecutivo. Propuso, además, incorporar a dicho proceso medidas orientadas a asegurar la participación de los principales actores, en particular los pueblos indígenas. La nueva Ley debe elevar el nivel jerárquico de la Autoridad Nacional Forestal dentro del Poder Ejecutivo, así como adscribir el sub sector Forestal al Sector Ambiente.

2 comentarios en “Un promedio de 150 mil hectáreas de bosques se pierde cada año

  1. Si cada uno de los estudiantes de la UNAP plantara un árbol;
    si cada uno de los catedrádicos de la UNAP dejara un mensaje a la población;
    si cada empleado o funcionario público dedidcado al sector forestal y del ambiente plantara un arbol;
    si cada autoridad (sea del gobierno regional o de la municipalidad) orientara sus esfuerzos a la reforestación (en vez de estar repartiendo alegremente los créditos agrarios a personas de su entorno, fondos que provienen del impuesto de todos los ciudadanos)…
    ya que tiempo estuviera repoblados muchos sectores devastados por esos depredadores e ignorantes que no piensan en la amazonía y el futuro de nuestros hijos.

  2. hoy no es cuestión de hablar. Para atrás quedaron las palabras. H OY ES CUESTÓN DE ACTUAR. ES HORA DE LA ACCIÓN.Es hora de detener la deforestacón con acciones fuertes y pararlos de una vez.Vamos todos los ciudadanos comprometidos con nuestra tierra amazónica a actuar hoy, aunque nos quiten a MACAULEY.Que renazcan miles de SAMAREN más o miles de JUAN SANTOS ATAHUALPA o miles de ANTONIO DONADIO y manos a la obra amazónicos.que los que depredan nuestro hogar milenario queden con las tripas al sol`

Los comentarios están cerrados.