René Manuyama (Corresponsal en Requena).- Requena ha pertenecido durante muchos años al distrito de Nauta, provincia del Bajo Amazonas. El padre franciscano Luis Agustín López Pardo, después de varios años de haberla fundado, lucho también para su creación política como provincia. Se preocupó indesmayablemente como lo comprueban los informes y tramitaciones elevados al representante del gobierno, señor Parra del Riego en el año 1940.
Agustín López Pardo logra sentirse satisfecho cuando su querida Requena recibe el título de provincia el 2 de julio de 1943, creada por la ley 9815, pasando a ser capital de provincia del mismo nombre. Requena en aquella época contó con 1500 habitantes, y nombrando como primer alcalde a don Ángel Orbe Pezo, y como subprefecto a don Manuel del Águila Medina.
Requena es conocida como la «Atenas del Ucayali» porque es el centro de cultura y educación. Por naturaleza los pobladores son laboriosos, hospitalarios, humildes, sobre todo con el corazón entregado a la amistad; en razón a ello, se convirtió en provincia de visitas frecuentes de turistas nacionales e internacionales, quienes confirman que esta tierra bendita cuenta además, con atractivos turísticos que son cuadros llenos de encanto mágico irresistibles.
La provincia de Requena tiene actualmente una población de más de los 66 mil habitantes, y está integrada por 11 distritos: Requena (capital), Yaquerana, Sapuena, Jenaro Herrera, Puinahua, Maquía, Emilio San Martín, Capelo, Iberia, Alto Tapiche y Soplín.
La Municipalidad Provincial de Requena ha declarado, a través de una Ordenanza, feriado laborable el 02 de julio 2013 por celebrarse el aniversario de la creación política de la provincia de Requena.