-Presidente regional, Iván Vásquez Valera, responde sobre temas cruciales de Loreto
– La obra del PTAR es de altísima complejidad, más aún en las condiciones de desorden urbano en que crecimos, calidad de suelo y sobre todo el tipo de clima en el que vivimos
– «Sabíamos que iban a generar incomodidades (PTAR) pero no al nivel que pasamos… no nos queda más que tomar todas las garantías del caso para que la población recupere la confianza en la calidad y bondad de esta obra
– En los últimos 20 años «no se ha hecho tanta inversión en servicios básicos de salud, educación, saneamiento, electrificación, programas sociales, inclusive en deportes
La Región: ¿Que apreciación le merece la coyuntura política regional?
Yván Vásquez Valera: «No me parece un buen escenario en vísperas de un año electoral. Esta nueva generación de políticos parece estar obcecada en destruir al rival, antes que estudiar la realidad y proponer alternativas de solución a la problemática regional».
L R: Muchas denuncias de los opositores a su gestión apuntan a las obras, qué dice a eso.
YVV: «Ni en los últimos 20 años antes de la gestión que dirijo, se ha hecho tanta inversión en servicios básicos de educación, salud, saneamiento, electrificación y programas sociales, incluido el deporte. Lógicamente, cuando uno hace muchas cosas, los márgenes de error, como seres humanos que somos, también se acrecientan. Lo importante es actuar con honestidad y buena fe».
L R: El proyecto más denunciado es la obra del PTAR donde se compromete millones de soles.
YVV: «Esta obra es de altísima complejidad, más aún en las condiciones de desorden urbano en que crecimos, calidad de suelo y sobre todo el tipo de clima en el que vivimos. Sabíamos que iban a generar incomodidades, pero no al nivel que pasamos. Lamentablemente los chinos son muy desordenados, ahora no nos queda más que tomar todas las garantías del casque la población recupere la confianza en la calidad y bondad de esta obra. Yo tengo que pagar el costo de hacer cirugía a nuestra ciudad toda vez que el impacto y la imagen de ciudad insalubre, tiene que cambiar al ritmo del crecimiento del turismo y de la maravilla natural del mundo».
L R: ¿Por qué cree que existen los errores denunciados en una obra de gran magnitud?
YVV: «Como ya hemos señalado, la complejidad de esta obra es muy grande. Vamos a ser la primera ciudad de Sudamérica en tratar sus desagües domiciliarios. Que durante el proceso de construcción se presentan problemas, los chinos tienen que resolverlos sí o sí, por cuanto es su responsabilidad y si no lo hacen, simplemente les aplicamos las garantías que ellos han puesto en respaldo de esta obra. No olvido que en mi cierre de campaña había anunciado que esta obra va a traer mucha incomodidad a la población».
L R: La empresa supervisora, se conoce, habría informado de errores. ¿Cuál es el canal para corregirlos?
YVV: «Cuando los supervisores hacen observaciones, reportan directamente a la contratista que son los chinos y envía una copia a la OPPIP, los chinos tienen que corregir lo observado y la OPPIP tiene que obligarlos a que estas correcciones se hagan al 100%».
L R: ¿De qué manera su investidura debe intervenir, en este caso, como responsable de la administración de los fondos del gobierno regional?
YVV: «Como responsable de los fondos del Gorel, nosotros tenemos que buscar que la obra cumpla con su cometido de servir a la población».
L R: ¿Qué facilidades deben brindar a la Fiscalía para los procesos de investigación?
YVV: «Todas las facilidades del caso, siempre y cuando la Fiscalía actúe respetando el debido proceso y dentro del marco de su competencia».
L R: Otras obras están en las provincias, como el anillo vial de Requena que también tiene un atraso importante en su culminación.
YVV: «Es cierto, hace pocos días hemos cursado un memorándum muy fuerte a la oficina de infraestructura, invocándole a que sea lo más drástico posible con el contratista y si éste no reacciona y acelera la construcción, la obra será intervenida en el más breve plazo para culminarla antes de fin de año».
LR: ¿Qué piensa de la separación de Alto Amazonas junto con Datem para formar una nueva región?
YVV: «La atomización socio económica no le hace bien a nadie. Las regiones del mundo hoy se mueven con conceptos integracionistas, la Unión Europea, los organismos supranacionales en Sudamérica, las macro regiones en el Perú. Por una cuestión de principios e incluso de análisis de costo – beneficio, no conviene esta separación. Alto Amazonas ha recibido de mi gestión más inversión que en todas las gestiones anteriores por un monto superior a los 150 millones de soles».
LR: ¿Siente alguna responsabilidad política por el abandono que, según voces de la zona, se encuentran así por el centralismo de Iquitos?
YVV: «Cualquier esfuerzo que se haga para descentralizar el presupuesto en una región tan grande, sin conectividad y sin telecomunicaciones y con más de 3,000 comunidades, por mucho tiempo, hasta que recuperemos años perdidos en demagogia y poca inversión en la zona rural, siempre va a persistir la sensación de abandono».
L R: ¿Cómo intervendrá en este caso, siendo la autoridad política regional, tuvo alguna conversación con los gestores de esta idea separatista?
YVV: «Sí, me reuní con el FREDESAA hace algunas semanas e hice la misma reflexión que ahora».
L R: Qué puede decir sobre la denuncia de los créditos agrarios y su grado de responsabilidad, ¿Se considera responsable?
YVV: «Resulta paradójico que en la gestión donde se estableció sistemas de control de créditos, es decir, supervisiones en el campo y se buscó que los créditos lleguen al agricultor o al empresario productivo, se genere una denuncia, cuando en las gestiones anteriores la plata se entregaba a ciegas, sin supervisión de por medio y por muchos más millones que lo que hoy entregamos. El resultado de los créditos entregados, están a la vista, piscigranjas en toda la región, más sembríos de palma, de camu camu, de sacha inchi, con una base productiva que solo está a la espera de la solución a su problema de conectividad con los mercados.
Como todo sistema estatal de crédito agrícola, esto siempre tiene problemas, pero si por llegar al más pobre de los agricultores, tengo que pasar un proceso, no tengo problemas, lo que pasa es que los candidatos a la región y sus aliados de cierto sector de la prensa, quieren hacer ver como que se habría sustraído dinero de las arcas del Gorel».
L R: ¿Cree usted que en aras de transparencia, la justicia debe determinar en el más breve plazo posible, si existe o no responsabilidad en los involucrados y los mismos beneficiarios?
YVV: «Claro que creo que debe aclararse, pero no poniéndole una pistola a la Fiscalía o al Poder Judicial o amenazándoles con palos si es que no hacen lo que los candidatos quieren, es decir, liquidarme jurídicamente».
L R: ¿El mayor porcentaje de obras a qué tipo de infraestructura se inclina?
YVV: «Saneamiento, educación y salud, sin dejar de lado electrificación».
LR: ¿Cuál es la proyección de su gestión, teniendo en cuenta las críticas que podría usted capitalizar para algún giro en su estrategia de gobierno?
YVV: «Tal como venimos trabajando, durante los seis años y medio de mi gestión, según el INEI, se ha reducido la pobreza en 14.2%, solamente el año pasado, según las Naciones Unidas se ha reducido la desnutrición infantil en 5.8%. El reto que tenemos hoy todos los loretanos es subir en el ranking de comprensión lectora y razonamiento matemático, para eso, seguimos implementando políticas combinadas en el sector educación en capacitación al docente, desparasitación a los 377 mil alumnos de colegios a lo cual se suma el apoyo del gobierno central con las políticas de inclusión social, de desayunos escolares en las zonas críticas y uniformes para los alumnos de los colegios más pobres de la región. Desde mi perspectiva, la gran revolución socio económica de Loreto, se dará con tres retos al frente y que están en proceso de ejecución, la solución al problema eléctrico con la construcción de la hidroeléctrica de Mazán para tener energía más barata, solución al problema de conectividad con el tren Yurimaguas-Iquitos y solución al problema de telecomunicaciones para gozar de mayor velocidad en el Internet, este último debe resolverse en el término de un año, pues hay 3 empresas trabajando esto».
CUANDO UNO ROBA MUCHO EL PUEBLO SE DA CUENTA RAPIDO Y MUESTRA SU DESPRECIO.