-Participó personal de Capitanía de Puerto en conjunto con la Policía Nacional del Perú
En coordinación con la Comandancia General de Operaciones de la Amazonía y Quinta Zona Naval, Dirección Antidrogas de la PNP (DIRANDRO). Jefatura del Distrito de Capitanía N° V Iquitos, (JEDICAP-V)- y Capitanía de Puerto Iquitos, (CAPIQUI), se llevó a cabo el operativo «Mercurio» desde el 7 hasta el 10 del presente.
Participaron personal de la Dirandro y de la Capitanía de Puerto de Iquitos, se embarcaron en dos lanchas de intervención fluvial con la finalidad de realizar patrullaje fluvial y presencia naval en los ríos Amazonas, Marañón y Ucayali, en la ruta Iquitos-Nauta-Requena-Nauta-Iquitos.
Como resultado de este patrullaje fluvial se encontró embarcaciones y artefactos fluviales que no contaban con los dispositivos de seguridad, con la certificación vencida. Además no contaban con autorización de zarpe y estas embarcaciones también transportaban pasajeros y combustible en bodegas.
En la motonave fluvial «Jorge Carlos» iq-07119-mf, se encontró a la menor de edad de iniciales N.E.P. (13 años), quien viajaba de la ciudad de Iquitos al poblado de Loreto, río Ucayali, sin la autorización de sus padres, por la que procedieron a desembarcarla y la pusieron a disposición del Ministerio público y de la Policía Nacional del Perú de la localidad de requena.
Se conoce que este operativo y los próximos tienen como objetivo que el personal dedicado al ámbito fluvial tome conciencia y minimice la informalidad, con el fin de reducir los riesgos a que son expuestas las personas que utilizan estos servicio al ser conducidos de un lugar a otro. De esta forma buscan combatir la trata de personas y todo tipo de ilícito en los ríos de la Amazonía. (DL)