– Con la presencia del presidente regional en el local de Sub Cafae-Educación
– Tema de la lancha que los traslada hasta zona del Corrientes es lo que más les preocupó.
A las 8 de la mañana del día de ayer un aproximado de 100 pobladores de la zona del río Corrientes, acompañados de los dirigentes de FECONACO, entre otros, se movilizaron desde el local de ORPIO ubicado en la Cdra. 17 de la Av. Del Ejército hasta el local del Sub Cafae en la Av. Mariscal Cáceres.

Con carteles en mano y con expresiones de exigencia en el cumplimiento del Acta de Dorissa por el gobierno regional y su presidente, los Apus, Madres Indígenas y pobladores, ingresaron al auditorio del local mencionado. Ante el retraso del presidente regional, a la reunión pactada para las 9 de la mañana, los asistentes empezaron a perder la paciencia expresando frases «gruesas» en contra del presidente regional, Iván Vásquez Valera.
En el espacio de espera un técnico de proyectos de aves quiso tomar la palabra junto a su equipo, pero fue rechazado contundentemente con expresiones como: «queremos a Iván, no hemos venido a hablar con terceros, sino con Iván» no le quedó otra cosa al técnico que retirarse sin hacer más aspavientos.
A los pocos minutos llegó el vicepresidente Norman Lewis, quien se ubicó en la mesa principal, al lado el gerente de desarrollo social, más adelante el gerente Luis Coello, así como el Dr. Carlos Manrique, director de la DISA, a quien lo recibieron con frases: «Manrique, el dinero es del pueblo y no de la Disa, Manrique la plata es del pueblo, jóvenes quieren estudiar».
Acto seguido el vicepresidente Norman Lewis, tomó el micro pidiendo disculpas por la demora. «Podemos ir avanzando la agenda para cuando llegue el presidente regional», dijo. Los representantes de los pueblos del río Corrientes, no aceptaron dando un plazo para que llegue el presidente.
El presidente llegó a las 10 y 15 minutos de la mañana, pero no pidió disculpas por la demora, que hubiese sido lo correcto y decente, sino que de manera agria, fuerte, les increpó el hecho de haberlo insultado en su ausencia. «Ustedes han venido para un diálogo y vienen de frente a agredir, con insultos a ver ¿a quién le he robado yo? Qué es eso, han venido con megáfono para desestabilizar, digan si van a dialogar, o no?», habló.
Los protectores ancestrales del territorio Achuar, Urarinas, Kichua, que exigen una vida digna con el apoyo del gobierno regional, sorprendidos por la actitud del presidente Ivan Vásquez, luego de combinaciones de idiomas entre ellos, hablando un Apu mayor, se tranquilizaron y pudo empezar el diálogo.
Entre los proyectos plasmados en el Acta de Dorissa y que el Gorel no ha cumplido, aparecen:
-Implementación de Módulos de Sajino, Crianza familiar de Majás, Instalación de 16 módulos de crianza y producción de aves de postura. Chacras integrales en comunidades nativas. Vivero familiar de reforestación. Un aproximado total de 897 mil soles. También se interrogó sobre el Hospital para el Corrientes, temas de educación y la lancha que el Gorel se comprometió a entregar en el acta de Dorissa.
Iván Vásquez, les manifestó que era imposible por ahora la construcción de la lancha debido al retraso del SNIP y que sí podían seguir alquilando la lancha que ellos mismos habían escogido. Vinieron las respuestas de parte en cuanto a que los representantes del pueblo indígena, no querían escuchar hablar de SNIP, sino que les diga que si iban a darles la lancha o no. Además, manifestaron que hace dos meses que el gobierno regional no pagaba dicho alquiler y acaban de sacarlos de la misma con toda su carga.
SE ENFRENTARON…
Por breves minutos los integrantes de FECONACO con sus hermanos de FEPIBAC, tuvieron un roce que caldeó los ánimos en el local, en cuanto a que Robinson Sandi (Fepibac) pedía que soliciten la forma de cómo habían venido administrando la lancha «Patricia». Respondiéndole el presidente de Feconaco Gerardo Maynas, quien manifestó que ese tema era para verse en asamblea y no en la reunión del Acta de Dorissa.
Luego del desencuentro, el presidente regional manifestó que efectivamente la mayor preocupación que él veía era sobre el tema de la lancha y que también para él era una aberración de la gestión pública el que se haya gastado casi 3 millones y medio de soles en alquiler de lancha, cuando bien se ha podido construir una, sino estuvieran las vallas burocráticas.






si no hay solucion la huelga continuara…….