-En el Aeropuerto «Francisco Secada».
-Fueron 153 valiosas especies que sacan de los ríos amazónicos irresponsablemente.
El aparente dueño de la carga se esfumó del lugar. Intentaba remitir vía carga de una conocida empresa aérea cuando entró en sospecha al no presentar la documentación que le autorizaba realizar el embarque de especies «ornamentales» amazónicas. De inmediato intervino personal de Aduanas Sunat y de la Disecovi de la Dirección de la Producción que fueron avisados.
Esta intervención ocurrió la noche del lunes en las inmediaciones del aeropuerto «Francisco Secada Vignetta», se produjo la intervención a una persona que intentaba depositar dos cajas grandes de cartón conteniendo peces ornamentales. Cuando personal de la agencia le preguntó si tenían autorización respondió que sí, pero no pudo demostrar.
Por tal razón, intervino un oficial de la Aduana Sunat para resolver el caso y también solicitaron la intervención de personal de la Dirección de Seguimiento, Control y Vigilancia de la Dirección Regional de la Producción – Disecovi (Direpro), quienes cuando llegaron al Aeropuerto el sospechoso se escabulló desapareciendo del lugar. Dejó las dos cajas llenas de alevinos.
Personal de la Direpro junto a los de Aduana Sunat procedieron a verificar el contenido de las cajas, encontrando especies ornamentales de gran valor e incluso alguna en vía de extinción.
Las especies encontradas en el interior de las cajas acondicionadas en bolsitas preparadas con agua para largos viajes son: Zúngaro Tigrinus 64 especies, Zúngaro Alianza 59, Pleco Mama Albina 10 y Otocinclus Zebra 20. Las dos primeras especies se encuentran prohibidas para su comercialización. Toda la carga fue decomisada. En total fueron 153 especies decomisadas. No representan una gran cantidad, pero es una baja para nuestros recursos hidrológicos y su venta en el exterior se aproxima a los 10 mil dólares.
Por el pequeño tamaño de las especies, ayer por la tarde, estas fueron entregadas en custodia al Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana – IIAP, a fin de que las mantenga en estanques adecuados para luego cuando alcancen su medida adecuada liberarlas en el río Amazonas. Así se conoció. (DL)