Vecinos de asentamiento humano desconcertados por remoción de sus viviendas para proyecto de alcantarillado

-Iniciaron obra del alcantarillado sin pensar en vecinos del sector donde harán los trabajos

– Conflicto social se presenta porque nadie antes de empezar a mover las tierras les explicó qué harían por el lugar.

– Exigen a la empresa que si les piden retroceder, tendrán que comprarles su terreno a muy buen precio, de lo contrario no retrocederán nada.

Todo un problema social se viene registrando en la calle Central del AH «Charles Zevallos», debido a que la Consultora NJS, responsable del Expediente Técnico del proyecto del Alcantarillado para Iquitos, «se olvidó» de considerar a los moradores de la mencionada calle, a quienes ahora les vienen pidiendo que retrocedan sus casas dos metros y medio, sin ni siquiera haberse percatado que en la parte posterior se encuentra un pantanal, una zona fangosa debido a la extracción de tierra para una ladrillera que por años ha laborado en el lugar.

De un momento a otro empezaron obra de alcantarillado, dejando a los cuestionadores del proyecto absolutamente absortos, por la improvisación mostrada.
De un momento a otro empezaron obra de alcantarillado, dejando a los cuestionadores del proyecto absolutamente absortos, por la improvisación mostrada.

Treinta y cuatro son las viviendas afectadas, cuyos propietarios ven el tema como un asunto abusivo y un atropello por parte de la empresa China International Water & Electric, así como la OPIPP, el Gobierno Regional, la NJS, quienes se vienen pasando el problema de «mano en mano», sin saberse hasta la fecha quién comprará los terrenos necesarios para que ellos transiten con sus maquinarias y cumplir con la obra.

«Recién ha venido una señorita de la Consultora NJS a empadronar las viviendas, a ver si son de material rústico o noble, antes de ella nadie vino a explicarnos que pedirían que retrocedamos y cedamos terreno para esa obra. Si quieren que les vendamos terreno, les vendemos pero que nos paguen a muy buen precio, de lo contrario nadie se moverá. Ya hicimos un plantón y la empresa se comprometió a solucionar el problema, esperamos que así lo hagan», dijo una de las vecinas.

Otro vecino mencionó que así de fácil no iban a tumbar sus casas o entrar más atrás porque la parte posterior era un fangal. «Los niños por acá se enferman, vengan a ver cuando llegue la creciente, el agua llega más adentro de los baños por eso no hay espacio para irnos hacia atrás, este problema lo han debido ver mucho antes de la futura obra, en los pre estudios, no ahora que nos agarran de improviso, acá nos pagan bien o nadie se mueve», declaró otro vecino.

La señora Maritza Zevallos mostró la contundente realidad de esas 34 viviendas, en cuanto a que difícilmente podrán retroceder ya que atrás hay un pantano peligroso. «Dónde vamos a irnos para atrás si no hay terrenos, esto lo han debido ver antes. Nuestros hijitos ahora están cerrados todo el día porque han empezado a pasar volquetes y casi atropellan a un señor, a un motokar lo volteó; o sea, han empezado los accidentes porque no han previsto antes que esta calle es prácticamente un callejón estrecho. Ahora exigimos que solucionen este problema antes que todo el vecindario se manifieste, realmente no hay más espacio a donde ir», contó la señora.

Por la zona se ubicó al Ing. Cabanillas de la Consultora NJS, quien de manera rápida dijo que deseaban ampliar la calle de manera temporal porque la obra final iba a pasar unos metros antes de donde están ahora.

¿Y por qué el tema social no se vio en los expedientes hechos por la NJS?

-Es que en realidad esa vía será temporal, el ingresó final a la obra será unos metros antes…

¿Y si es temporal por qué vienen empadronando casas para que retrocedan dos metros y medio?

-Es para ver qué acciones tomar, de repente una reubicación o retroceden en los terrenos, aún se está viendo el tema junto a la empresa China International.