¿Entonces cómo luchar contra la delincuencia?
-Convocatoria se hizo el «día de los inocentes» 28 de diciembre, luego de varias postergaciones finalmente fue declarada su nulidad.
*Gobierno regional debería remover a los encargados de hacer las bases en procesos de licitación porque dañan el avance en el tema de seguridad.
-Un tema vital que debería estar funcionando en toda su capacidad para seguridad de todos los ciudadanos, empezando por las mismas autoridades.
Por: Luz Marina Herrera.
Autoridades como el mismo presidente regional quien la semana que pasó denunció el hecho que lo venían amenazando de muerte a través de su móvil, además de cierto seguimiento a su persona y su familia. Sin embargo, la inconmensurable inseguridad que desde hace años se ha posesionado en Loreto, donde es fácil llegar o salir a través de los ríos amazónicos; se fortalece cada día porque precisamente no se toma con seriedad el desterrar a los delincuentes cuya mentes insanas los hace capaces hasta de matar por conseguir el objetivo de su fechoría.
Y no se invierte porque falte el dinero, en esta oportunidad, no se ejecuta el gasto por culpa de un grupo de incapaces funcionarios o integrantes de la comisión de licitación para el «Mejoramiento del Servicio Policial de Prevención mediante la Implementación de sistemas de video vigilancia y comunicación en la ciudad de Iquitos-Jurisdicción de la V Dirección Territorial de Policía de Loreto». Proyecto solicitado por la sub gerencia de Obras de la gerencia regional de infraestructura del gobierno regional de Loreto.
Y como la plata existe, ahora los integrantes parecen ya no importarles sacar el valor referencial con cotizaciones sin IGV, sacándolo con IGV pese a que serán adquiridos en la Amazonía donde está exonerado dicho pago (salvo haya Consorcio ganador). El valor referencial determinado asciende a 5´830, 392 nuevos soles, con IGV. Expediente Técnico 58, 123 soles, costo directo 4´882,887 soles. Un sub total de 4´941.010 soles, que es lo que costaría la adquisición sin IGV, puesto que el IGV del 18% asciende a 889 mil 381 nuevos soles.
Incluso en la copia del proyecto los responsables ponen: «La vigencia del valor referencial determinado es de «seis (3) meses» en vez de poner: «(6) meses». Pero ello no es lo más grave. El proyecto esperado por todos los ciudadanos que palpan la inseguridad en las calles de Iquitos, se ha venido postergando en más de 5 oportunidades por bases mal hechas, declarándose hace poco la Nulidad de Oficio del Proceso de Licitación. ¿Por qué?
Porque en la copia apresurada de la descripción del expediente para brindar mayor seguridad ubican lo siguiente: «Instalación del sistema eléctrico rural de MAYPUCO, Distrito de Urarinas, provincia de Loreto». ¿Qué tiene que ver Maypuco? Nada. Por esa gran falta de profesionalismo y capacidad de los responsables de las bases señaladas (Comité Especial de Licitación), el presidente regional (e) Luis Enrique Lozano Escudero, se vio en la imperiosa necesidad de sacar la Resolución Ejecutiva 62-2013, donde señaló lo siguiente:
«Declarar la Nulidad de Oficio del proceso de selección de Licitación Pública 013-2012-, /descripción del proyecto/ al haberse prescindido de la forma prescrita por la normatividad aplicable; debiendo retrotraerse el proceso hasta el momento de la elaboración de las Bases» dice además de enviar copia de los actuados a la Comisión de Procesos Administrativos Disciplinarios y a la Oficina Ejecutiva de Recursos Humanos del Gobierno Regional, a fin de determinar las presuntas responsabilidades en que hubieran incurrido los Miembros del Comité Especial Permanente.
¿Puede toda una región o provincia continuar sumida en la inseguridad ciudadana por culpa de un grupo de licitadores que no sabe hacer bien su trabajo y que al parecer se dedica a copiar expedientes desarrollados en otras zonas de la Amazonía? Creemos sinceramente que no.