Con el objetivo el reducir la construcción y modificación de las naves y embarcaciones fluviales minimizando los riesgos de siniestralidad por construir naves sin las debidas normas y estándares establecidas en materia de seguridad dispuesto por la Autoridad Marítima Nacional, ayer se desarrolló un operativo de control que se desarrolló en la zona denominada 9 de Octubre.
Este operativo es a raíz de de un vuelo de prueba realizado días antes por la JEDICAP V y COMOPERAMA personal de la Capitanía de Puerto de Iquitos en el helicóptero MI-7 de Aviación Naval .
«En esa oportunidad fue para efectuar un reconocimiento aéreo en los ríos Itaya y Nanay y detectar posible presencia de embarcaciones en proceso de construcción o modificación fuera de astilleros autorizados. Como resultado del reconocimiento se ubicó naves en construcción en el río Itaya, altura de la zona denominada 9 de Octubre, efectuándose ahora el operativo», explicaron.
Producto del operativo encontraron 03 naves en proceso de construcción que cuentan con aprobación de planos y licencia de construcción con el nombre de «Renzo I», Renzo II» y «Tropical Gas I» y 02 efectuando trabajos de acondicionamiento y reparación identificadas como «El amigo I» y «Romántica», fuera de los astilleros y talleres autorizados.
Explicaron que próximamente iniciarán las operaciones en astilleros y talleres autorizados para controlar los estándares de construcción, operación y seguridad del personal que labora en éstos.
Asimismo, este operativo contó con el apoyo del Ministerio Público con la finalidad de verificar las condiciones en las cuales estas empresas y propietarios usan mano de obra no calificada con la consecuente exposición a riesgos al tener trabajando equipos eléctricos, maquinaria pesada en condiciones inseguras y personal sin equipos de protección. Luego de las diligencias efectuadas se dispuso el Auto de Apertura de Proceso Sumario acuerdo a ley. (MIPR)