-Jefe del Centro de Salud de la micro red Putumayo
El domingo 24 aproximadamente a las 10 de la noche, en la localidad de El Estrecho, se produjo un acto de presunta violación sexual en donde está inmerso el profesional médico jefe del Centro de Salud de la micro red Putumayo de nombre Lido Soto Cáceres de 41 años de edad.
Lido Soto es acusado de llevar con engaños a la menor Salma GH de quince años de edad hasta el complejo habitacional de la Sub región Putumayo en donde habita. Las declaraciones de la menor dadas ante la Policía Nacional y con presencia del juez de paz no letrado Benjamín Rodríguez Grández, indican que el referido médico lo habría dado de beber alguna sustancia que le habría provocado un mareo inmediato para luego amarrarla de sus manos y violarla.
Después de lo sucedido y aún con los mareos, la menor Salma GH corrió despavoridamente en busca de su progenitor quien labora como guardián en una empresa de construcción en la localidad de El Estrecho. Segundo García Rodríguez padre de la menor, confundido por el hecho y tratando de consolar el llanto de su menor hija, concurrió hasta la comisaría para denunciar al médico jefe del Centro de Salud de esa localidad.
Asimismo, el juez de paz no letrado procediendo de acuerdo a los trámites legales establecidos, solicitó la intervención del médico Lido Soto que se habría negado inclusive a recibir a los policías, quienes tuvieron que usar la fuerza para entrar a su habitación; pero fue grande la sorpresa de los interventores al ingresar al cuarto y encontrar la prenda íntima de la menor resultando una prueba evidente del acto ilícito ocurrido.
Pero, lo inexplicable del caso es que cuando el juez de paz no letrado solicitó se realicen los exámenes médicos respectivos a la menor, lo realizó un asistente de Lido Soto, quien documentó que no habrían ocurrido los hechos que imputan al médico jefe por presunta violación sexual en agravio de la menor de edad de quince años de edad.
Lido Soto por este hecho fue detenido en la comisaría de El Estrecho; sin embargo, la doctora Galarza, fiscal de turno de la Cuarta Fiscalía Provincial Penal de Maynas, ordenó su liberación a las cinco de la mañana de ayer quedando en calidad de citado, por lo que debe concurrir en el transcurso de los días hasta nuestra ciudad. Después de todo, los familiares de la menor acordaron trasladarla hasta la ciudad de Iquitos para que sea evaluada por la División Médico Legal del Ministerio Público, por lo que debe llegar hoy a primeras horas de la mañana.
En el Estrecho la población está indignada por este hecho, en donde se ve comprometido el médico del Centro de Salud de El Estrecho, Lido Soto Cáceres, esperando que sea destituido de su cargo y de ser culpable atenerse a las sanciones legales pertinentes. (WGN)
0.5
4.5