-Precisa un preocupado Néstor Aguilar, jefe de la estrategia regional de salud mental
-Le sigue los casos de depresión con su principal factor el suicidio, la violencia contra mujeres así como el excesivo consumo de alcohol
Desde hace dos años existe un grupo de especialistas que vienen trabajando la reforma de la salud mental de Loreto, y dentro de ese proceso está la creación de la Red de Salud Mental que tiene que existir en todos los establecimientos de salud del país. Néstor Aguilar, jefe del programa regional de salud mental, explica que vienen trabajando de acuerdo a los lineamientos de política del Estado
Todo este proceso comenzó con la creación del Cremi, que es una institución simbólica de reforma, ahora han logrado, sobre todo las pacientes mujeres, que estén en casas residencias, donde están protegidas, para este año plantean al Estado la creación de dos residencias más para que sean ocupados por pacientes varones, esto es en lo que refiere el tratamiento de pacientes psicóticos.
Todo este proceso de reforma ha derivado también a un análisis de la situación mental de las personas, en general de la sociedad, encontrando que gran parte de la población, en un 59% sufre de ansiedad. Seguido a este porcentaje están los que sufren de depresión con su principal factor que es el suicidio, la violencia contra mujeres, contra adolescentes, adultos mayores y niños y posteriormente al consumo de drogas, como es principalmente el caso de consumo excesivo de alcohol.
«La región» consultó al psiquiatra Néstor Aguilar, respecto a cómo vienen trabajando los casos de violencia contra la mujer que vienen atendiendo. «Nosotros atendemos casi todos los casos que llegan al Centro Emergencia Mujer, pues también una parte es derivado al Hospital Iquitos, precisamente hemos tenido un foro donde se pudo apreciar cuáles son los puntos críticos que tiene cada institución que trabaja en el tema de violencia familiar, estamos analizando, lo cual tiene que derivar a una mejor atención a la población».
Ya presentaron las demandas, «Dentro del sector salud evidenciaron tres puntos críticos, uno es la fortalecimiento de la red de la salud, tanto los puestos de salud y hospitales tienen que trabajar el tema, también estamos trabajando el tema de recurso humano con capacitaciones donde también se tiene que ver la concepción de la violencia, pues alguien pudo salir de una familia donde existió violencia y es por ello la falta de sensibilidad, otro tema es trabajar con los gobiernos tanto regional como locales».
Respecto al consumo de alcohol indica que hay una incidencia más ascendente de consumidores jóvenes, quedando en un porcentaje de 33% que consumen excesivamente alcohol. Precisa que todo parte del principio de autoridad pues deberían implementar medidas para disminuir el consumo desmedido, pero también es consciente que es hacerle frente a la empresa cervecera.
«Por ejemplo se pueden hacer normas o disposiciones que puedan ayudar a medir esto. Se ha dejado hasta de emplear el «Plan zanahoria», el cual puede ser replanteado que no afecte al turismo». Considera también que se ha perdido hasta el sentido común de cómo distribuir los establecimientos, pues existen bares hasta casinos de juego que están frente a un colegio, una iglesia, hospital, hasta permiten el ingreso de menores de edad a un bar.
Precisa que el consumo de alcohol hace a la persona más impulsiva, «El licor bloquea el control provocando que la persona se vuelva más agresiva, trastocando al amor por el golpe. (MIPR)





