Comisión multisectorial inspeccionó locales escolares

-Para garantizar el Buen Inicio del  Año Escolar en la Provincia de Loreto

 (Carlos F. Navarro Vásquez-Corresponsal en Nauta).-Con el propósito de garantizar el Buen Inicio del Año Escolar 2013 en la provincia de Loreto, las autoridades locales realizaron una visita de inspección a las instituciones educativas de la localidad para evaluar el estado físico en que encuentran la infraestructura así como los servicios de agua, desagüe, puertas, ventanas, techos, y comprobar el acceso a la matrícula oportuna y sin barreras.

El director de la Unidad de Gestión Educativa Local, Prof. Genaro Espinoza Pajuelo,  presidió esta comisión acompañado del gobernador, Prof. Ítalo Chujutalli Mori, y el Fiscal Adjunto de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Loreto, Dr. Claudio Díaz Velásquez, quienes recorrieron todos los ambientes de cada I.E. verificando el estado en que se encuentran la infraestructura interna y externa así como los servicios, mobiliario escolar, entre otros.

El director de la UGEL conjuntamente con la comisión multisectorial, comprobaron que los directores de las instituciones educativas están cumpliendo con la matrícula oportuna y sin barreras, los padres de familia inclusive se presentan a matricular a sus hijos sin dinero.

«No estamos poniendo trabas en la matrícula porque es el derecho del niño de ir a la escuela, cualquier cosa se puede dejar de hacer para atender a los niños», dijo el prof. Ezequiel Vela Pinedo, director de la I.E. N° 61022 Jorge Bardales Ruiz.

Por su parte, el fiscal adjunto, Claudio Díaz Velásquez, manifestó que la presencia de la comisión a las I.E. es por mandato supremo, debemos constatar que el proceso de la matrícula se está realizando con toda normalidad de acuerdo a ley, sin impedir la matrícula a los padres de familia; dijo, asimismo, que estarán monitoreando durante todo el año porque el niño tiene derecho a estudiar sin impedimento alguno. Luego verificó el cuaderno de control de matrícula, fichas de matrícula y otros documentos que certifican que el niño está matriculado.

Al concluir el trabajo, el director de la UGEL manifestó que el 95% de la infraestructura, servicios y mobiliario de las instituciones educativas se encuentran en buenas condiciones para albergar a los niños y niñas, faltando resanar algunas observaciones que en los próximos días se realizarán, las que serán verificadas por la comisión.  El fiscal adjunto levantó un acta de visita a cada I.E.

El Buen Inicio del Año Escolar es el primer momento de la Movilización Nacional por la Transformación de la Educación impulsada por el Ministerio de Educación que busca asegurar la matrícula oportuna y sin condicionamientos, la buena acogida a estudiantes y aulas ambientadas, escuelas con plan de acción para la mejora de los aprendizajes, docentes contratados y en el aula, y textos y materiales escolares disponibles.

Cambiemos la educación, cambiemos todos. (CFNV)