-Contra gestión Municipal.
-Les firmaron acta de compromiso y si no cumplen tomarán otras medidas.
(Rodolfo Lovo Tello – corresponsal en Contamana) Cansado de no tener respuestas claras de parte de las autoridades Municipales, Alcalde y regidores; los shipibos de la Comunidad Nativa de Canaán salieron a las calles de la ciudad de Contamana, en una marcha de protesta reclamando seriedad y responsabilidad en el manejo de los presupuestos destinados a las comunidades nativas.
Las comunidades nativas de la provincia de Ucayali, no sienten el beneficio del programa de inclusión social que anunció el Gobierno de Ollanta Humala. Las inversiones que se realizan en estos pueblos son mínimos en comparación con los presupuestos que reciben tanto el gobierno Regional, como Municipal.
En la comunidad de Canaán, la municipalidad provincial anunció la construcción de pistas peatonales y las autoridades nativas señalan que estaba considerado en el presupuesto participativo del 2011. Sin embargo por continuas gestiones de los Apus de dicha comunidad recién se inició el pasado 20 de noviembre del 2012, con una empresa de dudosa reputación, donde señalaban como su representante a un obstetra de apellido Rodríguez.
La municipalidad hizo el anuncio del inicio de la obra con bombos y platillos, casi de inmediato la empresa contrato a más de 20 personas para la excavación y acondicionamiento del terreno, pero cuando cumplieron con esta etapa, nadie asumió la responsabilidad de pago. Los propios trabajadores tomaron las herramientas y otros enceres para encontrar una forma de compensación por su trabajo, de esto hicieron de conocimiento de la autoridad pertinente.
Esto sucedió los primeros días del mes de diciembre, de allí nuevamente las autoridades shipibas fueron en busca de respuestas claras de parte de la empresa y de la municipalidad, sobre la paralización o abandono de la obra, no les trataban con la seriedad del caso, pues le decían que «…mañana empezamos, el lunes, los materiales están embarcados en Pucallpa, ya llega el cemento, hasta tuvieron la osadía de decir que Pucallpa había quedado desabastecida de cemento y que por eso no pueden traer dichos materiales…», esta situación motivó a que la semana pasada, acuerden por asamblea una movilización de protesta y de no ser escuchados tomarían medidas más radicales.
La movilización se inició a las 8.30 de la mañana recorriendo las principales calles de la ciudad con una concurrencia masiva de shipibos, donde también estuvieron los representantes de la Federación de Comunidades Nativas del Bajo Ucayali (FECONBU) de la Federación de Comunidades Nativas Cuenca del rio Pisqui FECONACURPI), profesores bilingües y otros ciudadanos nativos, que con pancartas en mano y diferentes slogans coreaban a su marcha, finalmente se concentraron en el frontis del palacio municipal.
Esta acción motivó la presencia de las autoridades municipales y funcionarios, quienes invitaron a las autoridades shipibas a ingresar al despacho de la alcaldía, que dicho sea de paso solo se encontraba el primer regidor Manuel Paredes, quien en compañía de funcionarios explicaron el motivo de la situación en que se encontraba la obra de la Vereda Peatonal, que tiene un avance menos del 2%, manifestando que había rescindido el contrato con la empresa RYE ASOPCIADOS S.A. encargada de su ejecución, porque mostro una serie de deficiencias después de haber ganado la buena pro, y la pregunta que circula en la población y ¿qué paso con el adelanto de obra?
Precisamente en el pronunciamiento publicado por la comunidad señala que la municipalidad no entrega obras a personas expertas en construcción civil sino a sus amigos como el caso del obstetra Ronald Rodríguez, este señor es conocido en la zona, porque ejerció como alcalde del distrito de Vargas Guerra(1999-2002), se caracterizó por ser un activista del Partido Fujimorista, de la misma línea del alcalde Ruíz Vega y en estas últimas elecciones se les vio muy juntos en acciones de campaña.
Después de casi una hora de diálogo, reconocieron el incumplimiento de la ejecución de la obra, finalmente llegaron a la firma del acta donde se comprometieron reiniciar la obra en el mes de mayo, toda vez que este presupuesto corresponde al año 2012, dicho sea de paso el alcalde Ruíz Vega, en declaraciones en su programa oficial, aseguró que el dinero está en las cuentas de la Municipalidad, por lo tanto está garantizado su financiamiento.
Finalmente los protestantes señalaron que es una solución transitoria, esperan que el alcalde lo ratifique y no vaya a suceder como el acta firmada entre la municipalidad y el concejero Regional Mauro López, que lo desconocieron totalmente.