-Festival «La Cosecha del Aguaje»
-Se rindió tributo a la fruta más rica de la selva
-Su contenido en vitamina «A» es cinco veces más que el de la zanahoria
En un ambiente natural y en contacto directo con la naturaleza, se llevó a cabo el Festival «La Cosecha del Aguaje» , realizada en horas de la mañana en el puesto Paraíso – CHOJÓ, del caserío Picuroyacu; la actividad fue inaugurada por el coordinador del Festival, Mariano Arévalo Sánchez, quien señaló que esta actividad busca agradecer y rendir homenaje a la «Madre Tierra», por brindar sus frutos para el alimento del hombre y en especial agradecer por el aguaje, que es un fruto muy apreciado y consumido por toda la población.
El festival consistió en realizar la cosecha del aguaje, danzas típicas, bebidas regionales y pasar agradables momentos de esparcimiento en la piscina de agua encantada de Chojó en el puesto Paraíso. Los organizadores ubicaron sitios especiales para compartir con los visitantes y comuneros que acompañaron el recorrido que terminó en horas de la tarde en la comunidad de Santa Clotilde, a orillas del rió Amazonas.
En la actividad estuvieron presentes el Dr. Wilbert Mercado Arbieto, presidente de la Sala Civil Mixta de la Corte Superior de Justicia de Loreto, el M.Sc. Luis Campos Baca, presidente del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, entre otros.
El M.Sc. Luis Campos Baca, presidente el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana, durante la ceremonia de inauguración manifestó que el aguaje es un fruto que se identifica con todos nosotros que permite a los jóvenes tener una buena vista, es un antioxidante para los adultos, que permite flexibilizar los tejidos y sobretodo evita el envejecimiento rápido, y es el alimento más nutritivo de los frutos del trópico (su contenido de vitamina A es por ejemplo 5 veces más que el de la zanahoria), indicó Campos Baca.
Por su parte, el Dr. Wilbert Mercado destacó la realización de este Festival, además dijo que los cocimientos son el fruto del estrecho contacto de los pueblos con la naturaleza, al mismo tiempo anunció la posibilidad de crear un Juzgado de Paz no Letrado en la comunidad de Picuroyacu, el mismo que será elegido por los moradores para el beneficio de la comunidad.