Modifican calendario de implementación del nuevo Código Procesal Penal

El Poder Ejecutivo oficializó la modificación del calendario de implementación del nuevo Código Procesal Penal (CPP) para el próximo año, en tres fases, según indica un Decreto Supremo.

Dicho dispositivo, publicado en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, indica que este cambio de la aplicación progresiva se realiza de acuerdo a la propuesta de la Comisión Especial de Implementación del NCPP.

En tal sentido, en 1 de abril del próximo año se implementará esta reforma judicial en los distritos judiciales de Apurímac y Huancavelica; el 1 de julio en Ayacucho y Junín; mientras que el 1 de diciembre en las cortes del Callao, Lima Norte, Lima Sur y Lima.

Asimismo, señala que la secretaría técnica de la referida comisión, en coordinación con los equipos técnicos institucionales, realizarán las evaluaciones a nivel normativo y operativo que permitan la suscripción de convenios y directivas para la aplicación de las regiones que componen el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) y Lima.

De igual modo, establece que la Comisión Especial de Implementación del NCPP, de acuerdo con el monitoreo, la evaluación y los resultados obtenidos, podrá proponer, si lo estima necesario, modificaciones en el calendario oficial de aplicación progresiva de la reforma. (WGN)