-Presidente Ollanta Humala, su esposa Nadine Heredia y ministro de vivienda y construcción llegaron hasta zona del incendio en Belén
-Agregando que eso será un cambio histórico porque en Belén todas las aguas servidas van al Itaya perjudicando a los pobladores.
-Agregó que ya existía el proyecto de mejoramiento de la zona de Belén, pero que ahora se impulsará la reconstrucción de viviendas.
Cerca a las 11 de la mañana el presidente del país Ollanta Moisés Humala Tasso, llegó hasta la zona del siniestro acompañado de su esposa Nadine Heredia Alarcón y el Ministro de vivienda y construcción René Cornejo. A su lado se observó la presencia del presidente regional, así como el alcalde de Belén Hermógenes Flores, alcaldesa de Maynas Adela Jiménez, alcalde de Punchana Juan Cardama, todos rodeados por una multitud de personas, así como por la casi totalidad de prensa local y la llegada de Lima.
Parado en las cenizas de lo que fueron las más de 135 casas ubicadas entre las calles Blazco Núñez, así como Pasje. Nanay; el presidente habló para los presentes.
«Ustedes están viendo a muchos soldados que no viven acá pero están ayudando, los dirigentes también se deben organizar con los padres de familia para que ayuden en la limpieza y luego a construir sus casas. Que les cueste también a ustedes porque cuando es gratis no lo valoran e inmediatamente lo vuelven en «chinganita», lo alquilan etc. pero cuando cuesta, lo cuidan, lo pintan.
Se ha coordinado con el ministro de vivienda y construcción, con el gobierno regional a fin de ejecutar el mejoramiento de viviendas con sistema de agua y desagüe. Esta desgracia es una oportunidad que permitirá rápidamente limpiar los escombros, espero que ayuden a los soldaditos y así lo hacemos juntos. A uno le gusta ayudar al que también ayuda, pero si uno ve que el otro está «rascándose la panza» le quita la voluntad.
Teníamos la propuesta, el proyecto de mejorar la zona de Belén tal como lo ofrecí en campaña. Ahora con esta desgracia, que no nos alegra para nada, es una oportunidad para acelerar los trabajos y sacar adelante esta situación. Ahora hemos traído camas, bidones, herramientas, alimentos que verán las autoridades locales, la maquinaria está trabajando. Espero que el gobierno regional les traiga hoy juguetes a los niños, los niños no tienen porqué perjudicarse en las Fiestas Navideñas, la chamba es de nosotros los adultos.
Gobierno nacional lleva el proyecto de saneamiento, con pistas y veredas, implementar y mejorar las viviendas de la mano de la población. Ahora habrá un ajuste pues hay que agregar la construcción de las viviendas, los técnicos se están quedando para avanzar el trabajo. En febrero de 2013 se convocará a concurso y a finales del mismo año se contará con agua y desagüe para definitivamente mejorar las condiciones de vida de 1,500 familias. Eso será un cambio histórico porque todos sabemos que acá se ha acostumbrado a vivir sin agua y sin desagüe y todo mezclado va al río Itaya, así los niños cogen enfermedades.
Esta desgracia nos lleva a ponernos más fuertes para trabajar por el pueblo. La capacidad de inversión del alcalde de Belén no es muy fuerte, pero sí tiene la capacidad de trabajar en la organización junto con sus dirigentes vecinales para ayudar en la obra en sí, en la mano de obra. Con el presidente regional se debe trabajar para llevar el proyecto de mejoramiento y reconstrucción de viviendas, agua y desagüe, pistas y veredas que permitan que Belén tenga varias vías de salida.
La presencia del gobierno involucra acciones concretas para dar solución a esta desgracia que nos preocupa a todos, hoy hay que unirnos en una campaña de solidaridad. A través de los medios de comunicación quiero hacer un llamado a todo el Perú para que en estas fiestas navideñas tengan cuidado con los aparatos eléctricos, los balones de gas, las velas, las luces del nacimiento a fin que no se produzcan desgracias como estas» concluyó el presidente Humala Tasso.