«Nos esforzamos para brindar un servicio de justicia que esté a la altura de lo que la sociedad demanda»

Dr. Aristóteles Alvarez López, magistrado ratificado por el Consejo Nacional de la Magistratura. Presidente de la Sala Civil de la CSJL.

-Dr. Aristóteles Alvarez López, magistrado ratificado por el Consejo Nacional de la Magistratura

-El también presidente de la Sala Civil, agregó que aún no se está respondiendo a la demanda ciudadana que exige una justicia oportuna, eficaz y que castigue como corresponde a los actos de corrupción.

Como ya es de conocimiento público el presidente fue recientemente ratificado por el Consejo Nacional de la Magistratura luego de evaluar a profundidad su labor en la Corte Superior de Justicia de Loreto, donde observaron que durante el año 2012 se mejoró la productividad y calidad de resoluciones emitidas oportunamente, puesto que no se registró ninguna denuncia por retardo judicial.

Dr. Aristóteles Alvarez López, magistrado ratificado por el Consejo Nacional de la Magistratura. Presidente de la Sala Civil de la CSJL.
Dr. Aristóteles Alvarez López, magistrado ratificado por el Consejo Nacional de la Magistratura. Presidente de la Sala Civil de la CSJL.

«Agradezco al Consejo Nacional de la Magistratura quien ha tenido la generosidad de ratificarme por un nuevo periodo como magistrado de este distrito judicial. También agradezco a las organizaciones sociales, a los representantes de instituciones académicas, universidades y Colegios Profesionales, así como a dirigentes populares quienes tuvieron a bien respaldarme y expresar su apoyo a nivel del Consejo Nacional.  Yo recién me enteré de su apoyo en vísperas de la ratificación cuando me encontré revisando mi expediente, pienso que han valorado el trabajo silencioso que uno hace en el día a día por brindar cada vez más un mejor servicio judicial» expresó Alvarez López.

Agregó que la Sala Civil cuenta con una productividad cercana a los 1,200 procesos. «Por el periodo de huelga se han tenido que reprogramar los casos para el mes de enero y marzo del 2013 puesto que en febrero son las vacaciones judiciales. El balance en el 2012 es positivo, no hay ni una sola queja por retardo en el trabajo de impartir justicia, se está haciendo todo el esfuerzo para prestar un servicio que esté a la altura de lo que la sociedad nos demanda. Los magistrados, el personal jurisdiccional y administrativo de la Sala Civil han tenido un compromiso fuerte con el trabajo.

Acá la gente normalmente trabaja más de 12 horas al día y no se les paga horas extras, está el compromiso voluntario de prestar un buen servicio a la comunidad y esa mística ojalá sea extensiva a todo el personal de la Corte Superior de Justicia de Loreto. Existe el compromiso solo hay que reactivarlo y potenciarlo, contamos con gente profesional muy valiosa.

Abrigo la esperanza que en la gestión del Dr. Wilbert Mercado Arbieto, que se inicia a partir del 02 de enero de 2013 haya un cambio importante en esta CSJL donde se recupere el espacio perdido. La Corte Superior ha descendido en cuanto a la percepción ciudadana en niveles de aceptación y eso hay que superar y recuperar una mayor aceptación superior al 25%. Superar el 30 ó 40% que son los niveles internacionales óptimos respecto al servicio de justicia. A nivel de la Sala Civil vamos a reforzar nuestro trabajo» puntualizó.

¿Qué opina respecto al Nuevo Código Procesal Penal?

-Conozco lo que se informa a través de los diversos medios de comunicación. Pienso que hasta ahora sigue latente la expectativa, aún no se está respondiendo a la demanda ciudadana de conseguir una justicia oportuna, eficaz y que se castigue como corresponde los actos de corrupción que se denuncian. Espero que haya un cambio de actitud, una nueva actitud en jueces y servidores judiciales y así se responda a la demanda social con una justicia oportuna, con celeridad, eficiente y que sancione con severidad la corrupción.