-Aldo Atarama
Sobre el quiebre de procesos en el año 2012, el doctor Aldo Atarama Lonzoy, indica, es una irresponsabilidad de los jueces porque siempre se hace una planificación de lo que se hace dentro del mes, los próximos meses , las salas y sus componentes están en la obligación de cumplir con los mandatos legales, entre ellos que no se quiebren los procesos. En este caso es la responsabilidad de control interno en la fiscalización, supervisión y ver si es que amerita responsabilidad para que emita las sanciones correspondientes.
Hay cosas imprevistas como las huelgas, y no han podido generar algún quiebre, creo que no, pues los magistrados tienen la obligación de hacer las reprogramaciones correspondientes y habilitar los procesos orales correspondientes para que no se quiebren. Es una cuestión de programación, no para quebrarlos, sino para trabajarlos y desarrollarlos, esto también tiene que ver con el sistema jurídico que existe, lamentablemente los procesos se alargan y son susceptibles a quebrarse.
Para que no se quiebren los procesos, se deben realizar las audiencias en una sola tirada de tal manera que no se quiebren y si no hay los medios probatorios, es otra la situación, es allí donde se deben aplicar los principios básicos y fundamentales del nuevo proceso, de lo contrario se van a seguir quebrando los procesos y la gente va decir que «hay algo», además es un costo significativo para el Estado, por lo que tenemos que hacer una reprogramación para que los procesos no se vuelvan a quebrar jamás y una vez iniciado se culminen de acuerdo a mandato legal. (WGN)