-Aldo Atarama
A setenta y cinco días de la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal para todos los delitos en el Distrito Judicial de Loreto, el doctor Aldo Atarama Lonzoy hace algunas precisiones sobre el trabajo que vienen realizando los operadores de justicia, indicó. Los errores siempre se darán en la administración de justicia, el juez como el único que dice el derecho es el que tiene que cometer la menor cantidad de errores posibles, para ser juez se necesita experiencia y el criterio para aplicar no solo la Ley, también el derecho, así como fundamentalmente las normas establecidas en la Constitución, las normas internacionales de Derechos Humanos que son las que protegen a las personas, y dentro de eso uno de los temas centrales es el respeto al debido proceso.
El debido proceso tiene una serie de aristas que el juez tiene que conocer, parece mentira, basta con una simple notificación para que sea el ejercicio de un derecho en la medida que esa comunicación nos enteramos que nos están investigando y nos enteramos que habrá tal o cual diligencia y si se obvia esto, definitivamente se está violentando un derecho fundamental que es el de conocer qué se está investigando, el conocer que se está adjuntando tal o cual medio de prueba y por eso se hace necesario que todos los operadores de justicia cumplamos con lo que manda la Constitución.
En la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal se darán muchos errores, pero es el juez el que menos debe tenerlos, porque detrás una resolución de un juez está la libertad de una persona, el patrimonio, es por eso que tenemos una garantía de pluralidad de instancias para que gente que tiene más experiencia y forma un colegiado pueda evaluar una resolución dada por un inferior y dar las correcciones que está requiera; asimismo, el colegiado está en la facultad de hacer el llamado de atención que corresponda y los jueces no se sientan mal si están aludidos, sino que se sientan en la capacidad de seguir mejorando, esto ha sido siempre y así seguirá siendo en la judicatura .
En la Corte de Loreto nos encontramos en permanente capacitación, también en evaluación de lo que estamos haciendo, aplaudimos que estos setenta y cinco días de aplicación del NCPP hayan avances importantes que no se podían dar con el viejo sistema, la cantidad de sentencias que se han emitido, de sobreseimiento que se están planteando. Debo aclarar que no se debe sacrificar la cantidad por la calidad, cada día debemos hacer que la calidad de la administración de justicia sea mejor.
Como Corte de Justicia de Loreto estamos tratando de coordinar con los otros operadores jurídicos, no para que resuelvan, trabajen o se amolden a nuestra actividad porque las funciones son totalmente distintas. El Ministerio Público, según el mandato Constitucional, es el que persigue el delito, es el titular de la acción procesal penal, mientras que el abogado de la defensa sea privada o pública es la defender a los litigantes. El Ministerio Público no puede seguir pensando que va a acusar aún sin pruebas, ese tipo de acciones ya deben quedar al margen.
Debo mencionar que el NCPP trae una serie de cosas que no lo hemos estado manejando por estar en el sistema inquisitivo, que hacía que aunque no los supieras estabas investigado, en este nuevo sistema se debe conocer que estas investigado para tener el derecho a la defensa. Pero, debemos reconocer que los jueces y fiscales hemos sido formados con el viejo sistema que ya no funciona e incluso hay necesidad de aplicar el nuevo sistema con los nuevos principios del proceso penal.
El juez ya no debe preguntar, solo debe interrogar para aclarar ciertos puntos, pero seguimos viendo que el juez sigue preguntando, al parecer siendo una parte más del proceso y eso se debe desterrar, es decir las partes son las que pelean y los jueces resuelven, destacó Atarama.
Debemos los operadores de Justicia decir que el nuevo sistema permite dar la mejor administración de justicia a la sociedad y como decía Aristóteles dar a cada uno lo que le corresponde. El Ministerio Público está en la obligación de presentar los medios probatorios y la defensa se encarga de refutar los medios probatorios, mientras que el juez emite la sentencia en función de lo que le traen las partes.
Los operadores judiciales debemos decir que hemos avanzado con un sistema acusatorio, un sistema que garantiza los derechos fundamentales, pero esto no quiere decir que debe generar impunidad y si generaría impunidad sería por la mala operatividad de los operadores jurídicos.
Finalmente Atarama dijo que en la sociedad hay percepciones que no han sido comprobadas, son falsas, mucha gente que son encuestadas nunca han tenido un proceso judicial , es por eso que en una encuesta hecha por el Colegio de Abogados de Loreto dan a la Corte de Loreto el 75% de aprobación, pero esto es solo una opinión. También debo indicar que la mayoría de quejas son por el retardo en la administración de justicia, y según el jefe de la OCMA, ha dicho que hay quejas en un 84% todas por tardanzas y un 16% por actos de corrupción.
Debo destacar la labor que hacen los jueces de paz no letrados, que realizan labores de conciliación y resuelve de acuerdo a sus necesidades y a su entender y a su saber, por lo que tenemos que actuar con el derecho dúctil que permite trabajar más con la realidad que con la Ley. (WGN)