«Despedirán a trabajadores por CAS mientras rector de la UNAP sigue en sus viajes de placer»

-Presidente de la CITE-Loreto, Luis Aguilar

-Habla que en gastos de representación cada dos meses llega a un aproximado de 20 mil soles.

-Afirma que sindicatos de Sudunap y Sutunap están sometidos a la gestión del rector.

Así lo señala el presidente de la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales (CITE) Loreto, Luis Aguilar López; ex secretario del Sindicato de Docentes de la Universidad de la Amazonía Peruana, mencionando que el rector Antonio Pasquel, viene agarrándose del Decreto de Urgencia 030 dado por el gobierno central, donde pide implementar medidas de austeridad en instituciones públicas, para empezar a despedir a más de 100 trabajadores del llamado Contratos Administrativos por Servicios- CAS.

Luis Aguilar López, presidente del CITE-Loreto. Critica "plan de austeridad" del actual rector Antonio Pasquel.
Luis Aguilar López, presidente del CITE-Loreto. Critica "plan de austeridad" del actual rector Antonio Pasquel.

«Esa amenaza está por concretarse y los dos sindicatos que se supone deben defender a los trabajadores, «no han movido un dedo» debido a que están sometidos a la actual gestión del rector Antonio Pasquel. Winder Vela (administrativos) y Alberto García (docentes) aceptan los caprichos del rector y no defienden a los trabajadores, por eso lo asumimos nosotros como un deber moral.

Acá continúa la política despilfarradora del rector y sus grupos cercanos. Invierte y gasta el presupuesto de la institución de manera inadecuada, sin que obedezca a un plan de desarrollo institucional y estratégico para la universidad. Eso hace que la Universidad entre a un periodo de crisis, si sigue con esa política esta casa de estudios colapsará académica y administrativamente. Él está pagando así a los grupos que lo han llevado al poder, que hicieron que él asuma la rectoría, por cumplir con ellos quiere perjudicar al resto.

Producto del Decreto de Urgencia quiere pretextar austeridad y sólo es un «saludo a la bandera», quiere sacar a unos para disminuir el gasto, y por otro lado el sigue en los viajes de placer  con sus allegados. Él tiene un gasto promedio para dos meses de unos 20 mil soles. (El 29 de mayo estuvo por el Cuzco con su señora, otros estuvieron en un seminario de la Fentup y él no tenía porqué estar por allá, incluso pedía información del clima).

Vienen haciendo y deshaciendo de  las cajas chicas, del plus, tienen todas las gollerías él y sus principales directivos. Han creado oficinas que no responden a ningún interés universitario que generan gastos de entre 20 y 30 mil soles mensuales. Contrata a personal para que administren esas oficinas entre 4 y 5 mil soles, ese es un verdadero insulto a la austeridad que él quiere implementar a través del decreto de urgencia. Dice que hay crisis, pero para el resto, no para ellos», expresó Aguilar.