-Mientras se piensa despedir a más de 100 trabajadores CAS
-Trabajadores piden que rindan cuenta de alquiler de ómnibus a instituciones particulares.
-Cada ómnibus es alquilado a 350 soles por viaje.
-Mientras que computadoras fueron adquiridas en un periodo en que aún contaban con otras en buen estado.
-¿Y dónde fueron a parar las anteriores? Es la pregunta que también se hacen algunos trabajadores.
Son los temas que en estos instantes vienen saliendo a luz debido a la inmediatez con que el actual rector piensa despedir a más de 100 trabajadores contratados por CAS, amparándose en un decreto de urgencia que le autoriza adoptar medidas de austeridad.
«Austeridad afectando la parte humana de la institución y cómo no lo hace con las compras y adquisiciones que él viene haciendo a empresas fuera de Loreto, acá hay empresas que venden los artículos que él licita, pero viene prefiriendo los de afuera sin mayores explicaciones.
Se han adquirido 3 ómnibus para trasladar a los universitarios a Zungarococha donde están las facultadas de agronomía, biología, farmacia y Forestales a 1´079 mil soles a la empresa «Leiva Quispe Perú Sac», de la que ni siquiera aparece un teléfono para constatar precios. Esos ómnibus no eran necesarios porque acá existen 6 y no todos los alumnos se trasladan al mismo tiempo. Lo que si deseamos saber es cuánto reciben por alquiler de cada ómnibus los fines de semana. Cada carro lo alquilan a 300 o 350 soles, eso esperamos que respondan.
Incluso a nosotros cuando muere un familiar, nos hacen pagar por el servicio. Ese dinero debe saberse en qué lo gastan, porque no van a decir que es para dar mantenimiento a los ómnibus, puesto que para eso existe ya su presupuesto dentro de los gastos administrativos de la universidad.
Otra cosa, sin ser necesarias y sin consultar debido a que el rector viene gobernando sin sus órganos de co-gobierno que recién se están eligiendo; adquirió 590 computadoras personales a la empresa Consorcio Deltrón SAC por 1´260 mil soles y 114 computadoras portátiles a la empresa Owens Perú Sac, a un monto de 431 mil 267 nuevos soles. Todo a empresas de la capital, nada para los loretanos. ¿Entonces de qué austeridad habla el rector?», expresaron los trabajadores que por ahora prefieren que sus nombres de mantenga en reserva.
Agregaron que todo eso se ha venido dando porque el rector Antonio Pasquel ha venido gobernando sin sus órganos de Co-gobierno universitario, que vienen a ser: la Asamblea Universitaria, el Consejo Universitario y el Consejo de Facultades.
«Hace más de año y medio que tiene los co- gobiernos universitarios incompletos, manejando a diestra y siniestra la administración universitaria. Hoy (ayer) se viene realizando las elecciones de Graduados y Estudiantes que fracasó la semana pasada por el argumento que no había padrones electorales de los ingresantes. Eso era una maniobra porque el rector no tenía garantizado que ganen sus listas, entonces boicoteó la contienda electoral. La próxima semana, el 04 de Julio, será la elección de docentes universitarios, completándose los órganos de de la Universidad. Por la falta de ellos es que se han dado esas adquisiciones innecesarias y sospechosas desde todo punto de vista, como la camioneta de lujo que también se ha comprado», finalizaron algunos de los trabajadores a punto de ser despedidos.
Es una pena que existan autoridades que dan mal uso a los recursos del estado y sobre todo de la universidad, que deberia ser el ejemplo para los miles de profesionales que se forman en esta casa de estudios, al final los perjudicados es la comunidad universitaria, a pesar de los recursos que reciben por el canon no logran la excelencia académica y competitividad, en comparación con otras universidades del pais. Que pena realmente y como este rector es enjendro de Ivan Vásquez ahi estan los resultados. ¡Que pena!