Festival de la Canción de Indiana

Después de algún tiempo, gracias a la voluntad que le puso la alcaldesa Janet Reátegui Rivadeneyra, el Festival de la Canción de Indiana renace para dar oportunidad  a nuestros autores, compositores e intérpretes de salir triunfadores en buena lid en una competencia de canciones que resalten la vida, el amor y la naturaleza.

El FECI, es una idea nacida de un personaje que dedicó su vida a Indiana como pastor de la Iglesia y como promotor de esta cita canora adonde han concurrido valores de talla nacional e internacional, quienes le otorgaron un prestigio bien ganado. Pierre Leblanc, sacerdote franciscano, fue el motor que le dio movimiento, hace 21 años, con el valioso apoyo y aporte de la Municipalidad de Indiana, siendo alcalde Elisbán Ochoa Sosa.

Este festival es un seguidor del exitoso y grande Festival Internacional de la Canción de la Amazonía, impulsada por una Asociación Civil, presidida por el recordado ciudadano de Maynas don José Silfo Alván del Castillo. El FECI vuelve a la palestra con muchas ganas de mostrar al Perú y al mundo el talento de nuestros valores, quienes se han matriculado a fin de hacer de esta cita un éxito.

Lo que le ha faltado a este festival ha sido continuidad. Quedó en la octava edición, cuando Ochoa dejó de ser alcalde y Leblanc había muerto. Esas desgracias, plasmadas en un falso orgullo de quienes siguen la labor municipal, que se resisten a continuar las obras de sus antecesores, hacen que cosas hermosas desaparezcan, como desapareció por buen tiempo, este encuentro con la creación musical.

El trofeo del FECI es el remo, el fiel compañero del hombre amazónico que tiene para conquistar, desde tiempos ancestrales, los ríos, cochas y quebradas de nuestro enmarañado bosque. Pensamos que ese remo de avance, lo ha tomado con toda seriedad la alcaldesa Janet Reátegui, que ha querido devolverle al pueblo de Indiana esta alegría incomparable de tener en su coliseo a una constelación de valores que van a competir, para alcanzar el aplauso y reconocimiento del soberano.

Desde ayer, Indiana está de fiesta, dando la bienvenida a los artistas, periodistas y visitantes que se han dado cita para cantar nuevas canciones, dedicadas a nuestro bosque y a nuestras riquezas amazónicas.