Orden y seguridad

La alcaldesa de Maynas, según un boletín municipal, está impulsando una campaña de seguridad vial, dirigida a la población en general con la finalidad que los pobladores tomen conciencia de lo importante que es conocer todo aquello que hace el ordenamiento del tránsito, como es, principalmente conocer las reglas que se deben observar cuando uno conduce un vehículo motorizado o no y cómo los peatones también deben conducirse en las calles. En el asunto están involucradas la Asociación Automotriz del Perú y la Cámara de Comercio Industria y Turismo de Loreto.

Esta es una inquietud que no es de ahora, pues en repetidas oportunidades este diario, ha manifestado la necesidad de lanzar una campaña de educación vial, primero educar a la gente, desde el niño, formando una nueva generación que al conocer las reglas, las respete. Solo así será posible que se cambie la actitud del ciudadano, cuando todos conozcamos las reglas.

Esta es una nueva oportunidad para que personas conocedoras del tema, ofrezcan lo mejor de sus conocimientos para hacer de la presente campaña algo que quede en la mente de los niños y de la ciudadanía en general. Solo así se rebajará el alto índice de accidentes, porque cuando uno conoce cómo manejarse en el tránsito, se cuida de no cometer una falta o una infracción. Es también sumamente importante que las pistas y veredas de las calles estén en buenas condiciones para que caminen los peatones y rueden los vehículos por la calzada.

Pero donde hay que tener más orden y seguridad, señora alcaldesa, es cuando va a encargar los trabajos de la confección de paneles, la producción de spots radiales y televisivos alusivos a la campaña. En esto hay que tener mucho ojo, porque en la municipalidad que usted dirige se han dado muchos casos de escandalosas sobrevaloraciones en los costos de estos trabajos, por lo que le ponemos sobre aviso.

Esperamos que el manejo del presupuesto que se va a asignar a este propósito, sea totalmente transparente, que se informe a la población de cuánto se va a gastar en esta campaña, porque si no estaríamos frente a un nuevo caso de corrupción y robo de los fondos públicos, ya que en estos menesteres andan conocidas personas que en anteriores oportunidades se han llenado los bolsillos haciendo un par de disparates.

Si usted quiere realmente devolverle la confianza a la colectividad de Maynas, comience fiscalizando al centavo los gastos de la municipalidad. De otra forma, los forados seguirán abriéndose ahí donde usted menos piense.